<
>

Rafa Márquez retoma fuerza como posible relevo de Xavi en Barcelona

play
Barcelona y una noche triste de Champions en Montjuic (1:46)

Para su sorpresa y la de su afición, el club catalán fue eliminado, con goleada en su casa temporal, por el PSG que así lo manda al Clásico en Laliga ante el Real Madrid. (1:46)

Rafa Márquez recuperó bonos entre la directiva del Barcelona para ser considerado como sucesor de Xavi, revelaron fuentes.


BARCELONA -- Rafa Márquez toma fuerza como posible entrenador del Barcelona de cara a la próxima temporada pese a que hace apenas dos meses en el club sólo se le consideraba como una opción interina si Xavi decidía renunciar, según una fuente admitió a ESPN.

El nombre de Márquez, actual entrenador del segundo equipo del Barcelona, lleva ya semanas sobre la mesa de la dirección deportiva y se espera que el club acelere la decisión definitiva sobre el nuevo técnico tras la eliminación ante el Paris Saint-Germain en los cuartos de final de la Champions League.

Las fuentes indican a ESPN que el Barça todavía está considerando otras alternativas como Hansi Flick o Thomas Tuchel, pero Márquez está subiendo opciones porque en el club saben que será complicado ofrecer un proyecto sólido a un entrenador experimentado teniendo en cuenta las limitaciones económicas que tendrán en el próximo mercado de verano.

El Barça, como informó ESPN, apenas podrá reforzar su plantilla e incluso podría tener que verse obligado a vender a alguna de sus estrellas como Ronald Araújo para cumplir con el límite salarial de LaLiga.

En el club catalán querían esperar al desenlace de los partidos decisivos de esta semana ante el PSG y el Real Madrid en LaLiga para dar los siguientes pasos en la búsqueda del nuevo entrenador.

No obstante, según las fuentes, un sector de la entidad confiaba todavía en que Xavi cambiara su idea y decidiera continuar otra temporada más al frente de la entidad si los resultados mejoraban en el tramo final de la temporada.

Sin embargo, una fuente cuenta a ESPN que el técnico catalán tenía claro que, pasara lo que pasara contra los parisinos, debía decir adiós al club de su vida al final de la temporada y ve todavía más difícil un cambio de postura del técnico tras la eliminación en la Champions League.

En este escenario una fuente admite que Márquez cobra fuerza como futuro nuevo entrenador del Barcelona a pesar de que en febrero en el club solo veían al mexicano como una alternativa para coger el primer equipo de manera temporal si Xavi decidía renunciar a mitad de temporada o si incluso Joan Laporta decidía prescindir de sus servicios ante los malos resultados.

Entonces, pocos días después de que Xavi comunicó su decisión de abandonar el club al final de temporada, el propio Márquez admitió que estaría encantado de asumir las riendas del equipo donde ya triunfó como jugador entre 2003 y 2010.

Pero en febrero el director deportivo del Barcelona, Deco, descartó esa posibilidad y sugirió que el club estaba en la búsqueda de un entrenador más experimentado.

"Rafa está considerado por nosotros como una persona que está creciendo dentro del club, pero no está pensado para ser el entrenador. Joan (Laporta) dijo que si algo pasara, con urgencia sí, pero la decisión de futuro es algo con lo que hay que ir con bastante análisis", dijo.

"Rafa está haciendo su trabajo y creciendo como entrenador en el filial. Es una experiencia fantástica porque está teniendo bastantes dificultades al perder jugadores por el primer equipo, tiene que buscar juveniles, pierde jugadores por la selección.

“Me imagino que eso para un entrenador joven es espectacular porque las dificultades que tienes día a día es lo que te hace crecer, pero Rafa es un entrenador joven que está haciendo su línea. Esperemos que se quede en el Barca por más tiempo porque es importante tener en la casa este nivel de entrenador", añadió.

El Barça, según distintas fuentes han revelado a ESPN, ha sondeado desde entonces a varios entrenadores el entrenador de Brighton, Roberto de Zerbi, o los ya mencionados Hansi Flick y Tuchel.

Laporta siempre ha sido un gran admirador de la escuela alemana y la vía de Flick y Tuchel es factible porque el primero está sin equipo tras abandonar a la selección alemana y el segundo dejará el Bayern Munich una vez que termina la temporada.

Sin embargo, una fuente cuenta a ESPN que Laporta no está convencido plenamente porque en realidad los dos únicos entrenadores que le gustan son un Pep Guardiola y un Jürgen Klopp que ahora mismo se consideran como sueños imposibles.

Así, una fuente relata a ESPN que en el Barça ahora sí que se considera a Márquez como una opción para dirigir al primer equipo la próxima temporada y, de hecho, en alguna reunión privada Deco ya deslizó su nombre como futurible.

El mexicano ya fue una estrella como jugador del primer equipo y tiene como aval principal el hecho de que conoce bien a los jóvenes de la casa que tendrían que asumir responsabilidades ante la falta de fichajes. No obstante, ya ha trabajado con algunos futbolistas como Pau Cubarsí o Hector Fort y tiene al Barça Atlètic situado en la segunda posición de la Primera Federación del futbol español, solo por detrás del histórico Deportivo de la Coruña.

Por otro lado, una fuente destaca a ESPN que en un sector del club no gustó ni que se postulara públicamente como sustituto de Xavi a mitad de temporada ni que hiciera publicidad de una casa de apuestas mexicana.

Márquez termina contrato con el segundo equipo a final de temporada pero en el club saben que eso no sería un problema si decidieran finalmente apostar por él como técnico del primer equipo.