<
>

El Barcelona sigue de cerca a Marcos Alonso, de la Fiorentina

Getty Images

BARCELONA -- Marcos Alonso, lateral zurdo de la Fiorentina que cumplirá 25 años al acabar este 2015, estaría en disposición de fichar por el FC Barcelona al finalizar esta temporada, libre de contrato.

Surgido de las categorías inferiores del Real Madrid, con cuyo primer equipo llegó a disputar tres minutos en un partido de Liga en Santander en abril de 2010 a las órdenes de Manuel Pellegrini, Marcos puede actuar indistintamente como lateral izquierdo o central marcador, destacando tanto por su potente físico como por su rapidez.

La opción, adelantada este lunes por el diario Sport, fue admitida desde el entorno próximo del futbolista, hijo de otro Marcos Alonso, legendario en el Camp Nou tras pertenecer al Barcelona entre 1982 y 1987.

El madrileño, que se ha convertido en trascendente este curso a las órdenes de Paulo Sousa, suma 60 partidos con la Fiorentina, habitualmente como lateral y carrilero zurdo, con una gran proyección ofensiva.

El Barcelona sigue su proyección y le tiene marcado especialmente por cuanto sería un fichaje a coste cero (algo muy valorado por el club azulgrana) y entraría a ser competencia directa con Jordi Alba, lo que valora muy seriamente Luis Enrique considerando que Adriano no cumple esa función como desearía.

Marcos, que entró en categoría cadete en el Real Madrid, se desligó del club merengue en el verano de 2010, fichando por el Bolton, con el que no logró la titularidad hasta 2013, en su último año de contrato con el club inglés y abandonando el equipo para firmar por la Fiorentina, que le cedió en la segunda mitad de la temporada 2013-14 al Sunderland antes de hacerse con un puesto a las órdenes de Vincenzo Montella primero y Paulo Sousa después.

El jugador español, que acaba contrato al finalizar este curso, ha tomado parte en 16 partidos oficiales (12 como titular y 11 completos) de los 20 encuentros que ha disputado una Fiore que al cabo de 15 jornadas de Serie A lucha por el Scudetto con Inter y Nápoles.

Marcos es hijo y nieto de futbolistas de primer nivel con el mismo nombre. Su abuelo, conocido como Marquitos, jugó cerca de 200 partidos con el Real Madrid entre 1954 y 1962, conquistando cinco veces la Copa de Europa y otras tantas la Liga española.

Su padre, Marcos Alonso, se vio forzado a abandonar el Real Madrid en categoría juvenil, debutando con el Racing de Santander antes de pasar al Atlético de Madrid y fichar por el FC Barcelona en 1982, con el que jugó 219 partidos hasta su regreso al Atlético en 1987. Un inverosímil gol en la final de Copa del Rey en 1983 ante el Real Madrid le convirtió en legendario para la afición azulgrana.