<
>

Messi pasa de ser invisible al centro del escenario

BARCELONA -- Leo Messi por fin. Al cabo de 22 galardones, la LFP premió al argentino como "Jugador del Mes" del fútbol español, un trofeo que se repartieron antes que él otros 17 futbolistas desde que se instauró al comenzar la temporada 2013-14.

Por insólito que parezca, antes que Messi, quien recogió el premio con la mejor de sus sonrisas, jugadores de toda condición fueron premiados. Desde Diego Costa y hasta Lucas Pérez, la Liga consideró méritos a su manera para dar lustre, siendo, como club, el Atlético de Madrid uno de los más receptores… Y el Barça de los que menos.

La temporada 2013-14, que acabó ganando la Liga el Atlético de Simeone en el Camp Nou, comenzó siendo premiado Diego Costa y acabó siéndolo Godín, autor del gol del título. Entre ambos premios, el zaguero uruguayo logró otro y uno más fue a parar a Koke.

También fue premiado Cristiano Ronaldo, como Carlos Vela, Rakitic (del Sevilla) o Rafinha Alcántara (Celta).

Para el Barcelona del Tata Martino no hubo galardón alguno. Ocurrió lo mismo, más o menos, en la temporada 2014-15. Nolito fue el primer premiado y Cristiano Ronaldo el último. Benzema se sumó a la lista en que entró por dos veces Griezmann y que no tuvo a ningún representante del Barcelona de Luis Enrique que a partir de la derrota de enero en San Sebastián tomó velocidad para conquistar el triplete.

Ante los ojos de La Liga no le sirvió de nada. Messi siguió siendo tan invisible como lo fueron Suárez, Neymar, Busquets, Piqué, Bravo… Al cabo de la entrega de 18 galardones, el Atlético de Madrid, con seis, dominaba el palmarés de forma absoluta. Godín y Griezmann por duplicado junto a Diego Costa y Koke son sus representados, siguiéndole con tres Real Madrid y Sevilla.

Del Barcelona ni rastro. Otro dato curioso es contemplar como en mayo de 2015, cuando el Barcelona conquistó el título de Liga para encaminarse a ese triplete mayúsculo, la Liga condecoró a Cristiano Ronaldo como mejor jugador del mes.

Tuvo que comenzar esta temporada para que el Barça entrase en la rueda de los premiados. Nolito logró su segundo premio al comenzar la Liga 2015-16, le siguió Borja Bastón, del Eibar… Y en noviembre le llegó, por fin, el turno al Barça, siendo Neymar considerado el mejor futbolista del mes.

Por una vez podría considerarse lógico que Messi, ausente de los campos por lesión, no estuviera en esos meses entre los elegidos. En diciembre le correspondió el galardón a Lucas Pérez, del Deportivo… Y, milagro, enero de 2016 encumbró a Leo Messi como el mejor jugador de la Liga.

Después de la entrega de 22 premios, el argentino, por fin, fue el elegido. Claro que si resulta insólito comprobar el tiempo que precisó el ‘10’ azulgrana para que le considerasen el mejor futbolista del mes, más lo es descubrir que Luis Enrique sigue sin aparecer en una lista de entrenadores que en la temporada 2013-14 premió una sola vez a Diego Simeone y que en la 2014-15 entregó el galardón en dos ocasiones a Carlo Ancelotti como técnico del Real Madrid, la última de ellas en abril, cuando Florentino Pérez ya se planteaba su despido y el Barcelona se disparaba hacia el título.

Marcelino, Valverde, Simeone y Javi Gracia son los cuatro entrenadores galardonados esta temporada. De Luis Enrique, no hay ni rastro. Y viendo lo que costó que un jugador del Barcelona fuera considerado el mejor, no es de extrañar que del asturiano se sospeche que no lo vaya a conseguir…