<
>

Barcelona renueva un provechoso contrato con Nike

BARCELONA -- El FC Barcelona será el club mejor pagado de todo el mundo del deporte en cuanto a equipaciones deportivas, después de anunciar el acuerdo definitivo para renovar, hasta 2026, el contrato que le unía con Nike.

El nuevo contrato puede significarle al Barça unos ingresos por temporada de 174 millones de dólares, gracias a que el acuerdo contempla la recuperación por parte del club del 'licesing' y la gestión de las tiendas, ingresos que la pasada temporada se cifró en unos 73 millones de dólares.

El Barcelona y la multinacional de Oregon llevaban meses discutiendo los términos del nuevo contrato y en las últimas semanas los contactos entre las dos partes se aceleraron para alcanzar la entente esperada.

El club, que viste Nike desde 1998, confiaba en un gesto de la marca estadounidense, más allá de tener claro que tras la pérdida del Manchester United estaba poco menos que obligada a atar al Barcelona por su trascendencia global.

El Barça ha conseguido finalmente su gran objetivo y que no era otro que modificar y mejorar ostensiblemente el contrato que finalizaba en 2018 y firmar por otros ocho años, hasta 2026.

De hecho, la directiva llevaba ya cerca de dos años llamando a la puerta de la multinacional norteamericana para mejorar el último contrato firmado, algo que de acuerdo con una de sus cláusulas no podía hacerse hasta entrar en los dos últimos años de la relación, lo que ahora ocurrió para desencallar la situación.

NÚMERO UNO
El club azulgrana calcula unos ingresos procedentes de Nike superiores a los 118 millones de dólares y será a partir de 2017 cuando esa cifra se disparará hasta esos 174 millones de dólares que se han presentado como el mejor contrato de toda la historia.

Parte trascendente en este nuevo acuerdo es el traspaso a favor del club del 'licesing' que estaba en poder de Nike. Esto es el derecho de otorgar licencias de venta para cualquier producto de la marca Barça más allá de las equipaciones deportivas y que tenía en su poder la multinacional norteamericana.

El anuncio del nuevo contrato llega al tiempo que se ha filtrado la firma de Nike con el Chelsea, que reportará al club de Stamford Bridge unos 80 millones de euros anuales para quedar por detrás en Gran Bretaña solamente del Manchester United, que en el verano de 2014 dejó la firma estadounidense y firmó por Adidas.

Ese contrato convirtió al club de Old Trafford en el mejor pagado en cuanto a equipación, hasta que esta renovación ha colocado al Barcelona en lo más alto del podio de todo el mundo.