<
>

Carles Puyol: "Messi es mejor que Cristiano... y por mucho"

Carles Puyol divide su tiempo entre representar futbolistas y los actos promocionales, fruto de su carrera como jugador. Aunque sus piernas no le dieron para jugar más tiempo, su pasión por el futbol no ha disminuido.

Sin detenerse a opinar de ningún tema, Puyol se atreve a hablar de la comparacion de Messi-Cristiano en la que el argentino gana… y por mucho.

"Para mí el mejor del mundo es Messi y con mucha diferencia", asegura Puyol, sin dudar, y luego detalla su respuesta.

"Porque es un jugador que hace cosas diferentes, que cada día sigue evolucionando porque al principio cuando subió hacia jugadas individuales increíbles, marcaba goles, pero no tantos, luego ha hecho todos los récords de goles, pero ahora no solo marca goles, sino que da asistencias, sabe muy bien las situaciones, sabe leer muy bien los partidos y creo que es un jugador atacante más completo que hay", añade.

Puyol tiene la validez para hablar de la comparacion Messi-Cristiano. A los dos le tocó enfrentarlos, aunque al argentino, para su fortuna, en interescuadras con el Barça.

Como defensa del Barcelona también le tocó enfrentar, e intentar detener, a Cristiano Ronaldo, en los clásicos Barça-Madrid. Solo tiene elogios para el portugués, que pelea con el argentino el mote de "mejor jugador del mundo".

"Es otro gran jugador, muy físico, con calidad, es un ganador, tiene una mentalidad espectacular, nunca baja los brazos, y eso es lo que le hace estar ahí", explica.

Pase a que el Barcelona no ganó en esta temporada la Champions League, sí levantó el trofeo como campeón de Liga y Copa de Rey en España. En parte, por su tridente ofensivo Messi, Neymar y Luis Suárez.

"He tenido la suerte de jugar con grandes jugadores, pero lo que destacaría de ellos tres, que son número uno los tres, podrían ser líderes de cualquier equipo del mundo, es la conexión que tienen los tres, el 'feeling', la forma de jugar, de entenderse, y eso es básico en un equipo", describe Puyol.

"Es difícil hacer valoraciones en el momento porque tampoco yo he visto a todos los atacantes de la historia para poder hacer esta valoración. Pero uno de los mejores, seguro. Y luego, lo que comenté antes, es difícil encontrar tres número uno que tengan tan buena relación, que se entiendan tan bien en el campo, y creo que es ahí donde marcan la diferencia".

BARÇA, NO SON MÁQUINAS

Por su experiencia, su mote de leyenda del Barcelona, le dan una voz autorizada para criticar a su exequipo, para hablar de los finalistas en la Champions League y de lo que quiera en el futbol. Al fin y al cabo, pocas personas han ganado tanto como él.

La eliminación del Barça de la Champions League, sorpresiva para muchos, tiene una explicación para el exdefensor.

"Lo que le pasó es que se ha encontrado a uno de los finalistas y que el Barcelona igual no estaba en su mejor momento, estar al máximo nivel toda una temporada es muy difícil. El Barcelona venía de estar 40 partidos sin perder y el bache le ha venido en el peor momento, justo cuando se estaba jugando la Champions", dice Puyol. "Esto es el futbol y por eso es tan difícil ganar las ligas o ganar títulos".

¿El Barcelona demostró que es un equipo mortal? Puyol lo acepta.

"No son máquinas. Es un magnífico equipo, para mí eran favoritos para ganar todos, si tuviese que apostar lo habría hecho por ellos, pero el futbol a veces pasan cosas que no te esperas o ganar siempre es muy difícil. Yo creo que el Barcelona si gana la Liga y la Copa del Rey es una temporada espectacular".

La entrevista, que se realizó en la Ciudad de México a principios del mes, en donde Puyol acudió a un evento promocional de la cerveza Heineken y convivió con aficionados, el excapitán asegura que no tiene favorito para la final de la Champions League, que jugarán el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

"Es muy difícil saber qué va a pasar o pensar que un equipo está mejor que el otro. Más o menos creo que los dos llegan en un buen momento y estará muy igualado. Que gane el mejor”, afirma.

-¿Por ser el Barcelona te gustaría que gane el Madrid?

"Lo que quiero es que gane el Barcelona y cuando no gana, que gane el que se lo merezca".

En México y en Estados Unidos, una legión de fanáticos no estuvieron de acuerdo con las pocas oportunidades que tuvo Javier 'Chicharito' Hernández con el Real Madrid. Puyol cree que es normal que en un equipo de puras estrellas, a un jugador le sea difícil recibir minutos de juego.

"Es un muy buen jugador, pero siempre es difícil cuando llegas nuevo a un equipo grande, donde hay jugadores de mucho peso que ya están adaptados, tener oportunidades, pero creo que es un muy buen jugador", dice.

UN RETIRO DIFERENTE

Puyol se retiró como jugador hace dos años, aquejado de lesiones que le impedian mantener su nivel futbolístico. Perteneció a una generación dorada del Barcelona, una generación que ha enamorado a fanáticos de todo el mundo por su juego. Pero hablar del mejor Barça de la historia, duda.

"Sí que es el único equipo que ha ganado los seis títulos, ha hecho cosas importantes, pero decir que es el mejor de la historia es muy complicado", afirma.

Para una persona que ganó todo lo que un jugador puede soñar, hay algunas cosas que le hubiera gustado cambiar de su carrera.

"En el tema títulos los he ganado todos, sólo me hubiese gustado más poderme despedir en el campo, por desgracia no pudo ser. Miro para atrás y estoy muy contento y orgulloso de la carrera, ni en los mejores sueños habría podido imaginar vivir todo lo que he vivido, he sido muy afortunado porque durante casi 20 años he hecho lo que más me gusta, que es entrenar y jugar al futbol.

"No me puedo quejar de nada, ahora es otra etapa, sí que la transición no es fácil, pero gracias al apoyo de mis amigos, de mi familia sobre todo Vanesa, mis hijas, todo se lleva mejor. Ahora de la lesión (en rodilla) ya estoy recuperado, que esto también me ayuda para hacer deporte, porque casi no podía hacer nada. Ahora estoy en buen momento", explica.