<
>

Adaptación de Guardiola le permitirá triunfar en el City, según Iniesta

BARCELONA -- Andrés Iniesta, considerado uno de los mejores futbolistas españoles de la historia, no olvida el legado que dejó en Barcelona Josep Guardiola, hoy técnico del Manchester City, y a quien le augura el mismo éxito que tuvo en España.

En su libro "El Artista", publicado recientemente, el mediocampista toca todos los tópicos que han acompañado su carrera, y uno de ellos es en el que recuerda a Pep.

Para el capitán del FC Barcelona, Guardiola dejará huella en el City como la dejó en el Barça o en el Bayern Munich. "Sabe adaptarse y estoy seguro que también lo hará en Inglaterra", dijo, para agregar que "tiene a personas como Mikel Arteta, que conoce muy bien la Premier. Va a ayudarlo mucho en este proceso".

Iniesta reconoció que "el City ha fichado muy bien y tiene un equipo muy competitivo. Por ejemplo, Nolito, al que conozco bien porque fue un compañero de equipo en el FC Barcelona y ahora lo es con España. Ha tenido un gran comienzo y esperamos que pueda continuar así".

También elogió a David Silva, del que aseguró que "lo he admirado durante años. Creo que es excepcional. Los jugadores aprenden día a día, con la experiencia, con los compañeros de equipo y los entrenadores. He aprendido mucho con Pep. Él me ayudó a mejorar y, seguro, va a hacer lo mismo en el City".

Iniesta también habló del fichaje de Claudio Bravo por el City, que provocó la salida de Joe Hart al Torino. "Claudio siempre ha sido importante para nosotros, era un gran portero pero un jugador de campo más. Un apoyo y un iniciador de la jugada".

LE DEBE MUCHO
Acerca de su relación con Guardiola, Iniesta lo identificó como un técnico distinto cuando conoció sus métodos de entrenamiento, así como la manera de comunicar y gestionar.

Aunque afirma que "las cosas no habían empezado bien la temporada 2008-09, pero yo creía en él" porque "sentí una conexión". Agrega que "cuando las cosas vienen de dentro, sabes que son reales. Me sentí de esa manera, como si tuviera que apoyarlo".

Iniesta recuerda que "cuando volvimos de la Eurocopa de 2008 y fuimos a St. Andrews ya pudimos ver que con él cambiarían las cosas, que era diferente. Hasta entonces no había un estilo definido y él lo cambió. Lo necesitábamos".

El de Fuentealbilla reconoce que una de las cosas más importantes que cambió Guardiola fue "tirar el pivote más atrás para comenzar a armar el juego. Y en los entrenamientos, en lugar de que los dos interiores aguardaran en su posición para recibir, los empujó hacia adelante para que hubiera más líneas de pase".

Para Iniesta "todas estas ideas, y muchas otras, fueron expresadas en las primeras sesiones, así como la de presionar lo más arriba posible ante una eventual pérdida del balón".