<
>

Agüero anunció llorando su retiro en el Camp Nou

Sergio Agüero dijo basta. Después de un mes y medio desde que el 30 de octubre sufriera una arritmia durante el partido entre el Barcelona y el Alavés en el Camp Nou, el delantero argentino, de 33 años, anunció oficialmente su retirada en el mismo estadio azulgrana, en un acto que, presidido junto a Joan Laporta, contó con la presencia de todos sus compañeros en el vestuario azulgrana con Xavi Hernández al frente y de, entre otros, Pep Guardiola y Txiki Begiristain, en representación de un Manchester City en el que el Kun disfrutó de sus mejores éxitos deportivos.

Visiblemente emocionado, sin ocultar las lágrimas que entrecortaron continuamente su discurso, Agüero se mostró "orgulloso de mi carrera y feliz de todo lo que hice", explicando las razones de su decisión que, aseguró, "fue muy difícil detomar".

"He decidido dejar el fútbol", comenzó por decir, con la voz entrecortda. "Es un momento muy duro porque primero es mi salud, por eso tomé la decisión. Por los problemas que tuve hace un mes. Estuve en buenas manos con los médicos y me dijeron que lo mejor era dejar de jugar. Tomé la decisión hace unos diez días, después de hacer todo lo posible por ver si tenía alguna esperanza".

"Muy orgulloso de mi carrera, muy feliz porque desde los cinco años que toqué una pelota y tuve el sueño de jugar en Primera División. Agradecerlo a todos, a Independiente en el que me formé, en el Atlético de Madrid que apostó por mi a los 18 años, a la gente del City, donde dejé lo mejor, y también al Barça, que contactó conmigo. Vine al mejor equipo del mundo, pero las cosas se dieron así. Y, claro, a la selección argentina", reveló en un repaso rápido.

"Las primeras semanas fueron duras, cuando me hice la primera prueba los médicos me dijeron que había una posibilidad muy grande de que no podría seguir y entonces empecé a asimilarlo. Ya lo estaba procesando y cuando me dijeron que era definitivo pues me tuve que hacer a la idea... Sí, estoy bien, pero fue difícil", reconoció el Kun, claro de que acabó por cumplir toos sus sueños. "Estoy orgulloso de la carrera que hice... Por suerte me pasó ahora, con 33 años, y no antes".

Repasando rápidamente toda su carrera para hacer hincapié en sus mejores momentos, no dudó: "Recuerdo con un gol con Independiente contra Racing... No tengo nada contra Racing, pero tenía 17 años y fue el primer gol lindo. En la Europa League con el Atlético y claro el gol contra el QPR que nos dio la primera Premier League con el City. El último gran momento fue la Copa América. Jugué 2-3 partidos, pero fui muy feliz por la conquista... Y mi último gol, que fue contra el Real Madrid, que no está nada mal decir que el último gol fue contra el Madrid", bromeó.

"Nos hemos quedado con las ganas en el Barça, pero creemos que has tomado la decisión correcta y tienes todo nuestro apoyo", explicó por su parte Joan Laporta, sentado a su lado y quien elogió tanto su carrera como su persona: "Has sido un goleador nato, reconocido en todo el mundo, y lo que has sembrado por tu forma de ser lo descubrimos ya desde el primer día, cuando confirmamos que ojalá te hubiéramos podido fichar mucho antes, cuando estabas en el Atlético de Madrid".

HISTORIA DE CRACK

Surgido de las divisiones inferiores de Independiente, al que se incorporó con nueve años, Agüero dio el salto con apenas 18 al fútbol europeo, cuando el Atlético de Madrid le convirtió en el fichaje juvenil más caro de su historia en el verano de 2006 al pagar por su traspaso cerca de 22 millones de euros. Cinco temporadas después, en 2011, el Manchester City le fichó por 40 millones, convirtiéndole en el jugador franquicia del club inglés, ya en manos de capital árabe y decicido a convertirse en uno de los grandes en el concierto internacional.

En el Atlético marcó 101 goles en 234 partidos entre las temporadas 2006-07 y 2010-11, en las que conquistó una Liga Europa (hoy Europa League), derrotando al Fulham en Hamburgo (2-1 con doblete de Forlán) y una Supercopa de Europa venciendo al Inter de Milán por 2-0 en Mónaco, anotando él personalmente el segundo gol colchonero.

Si fue ya muy destacada su carrera en el Atlético, en el Manchester City alcanzó la consideración de espectacular. Tal es así que los aficionados del club citizen le consideraron el mejor jugador de la historia tras anotar 260 goles en 390 partidos en diez temporadas, a lo largo de las que conquistó un total de 15 títulos, ninguno como el de la Premier League de la temporada 2011-12, cuando en el minuto 93 de la última jornada marcó el gol de la victoria sobre el Queens Park Rangers que le supuso al equipo aquel primer título de su a partir de ahí largo palmarés.

Lastrado por una lesión de rodilla y prácticamente espectador en su última temporada citizen (20 partidos oficiales y 6 goles), antes de acabar el curso ya anunció su marcha, aventurándose rápidamente su fichaje por el Barcelona, que ya le había querido fichar en dos ocasiones en años anteriores, para que formase pareja con su íntimo amigo Leo Messi.

Agüero fichó por el Barça... Y Messi se marchó de improviso a principios de agosto, en una situación que sorprendió al Kun y que fue el comienzo de su accidentado paso por el Camp Nou. Una semana después sufrió una lesión que le mantuvo KO durante diez semanas para no poder debutar oficialmente hasta octubre.

Cinco partidos y 166 minutos después sufrió una arritmia durante el choque ante el Alavés, el 30 de octubre, y se acabó. Quiso seguir, quería hacerlo, pero los médicos se lo desaconsejaron. Y al cabo de 46 días lo dijo públicamente. El adiós de una leyenda.