<
>

La UEFA se olvidó de Iniesta en su primer once ideal de la Euro 2016

Getty Images

SAINT MARTIN DE RÉ, Francia -- Una vez cerrada la primera jornada de todos los grupos y al tiempo que Eslovaquia daba cuenta de Rusia en Lille, la UEFA dio a conocer su primer once ideal del campeonato y el pasmo se hizo general: ¿una alineación sin Iniesta?

Determinante en la victoria de España sobre la República Checa, en la que más allá de asistir con el gol de la victoria a Piqué completó 90 minutos excepcionales, Iniesta, que fue además considerado el mejor jugador del partido, no entró en una alineación que la UEFA argumentó en diversas razones técnicas y estadísticas…

Pero la contestación alrededor del torneo fue generalizada. Un doble pivote con Dier y Kanté y Kroos junto a Payet como volantes ocuparon las plazas del centro del campo elegido por la organización, que, además, incluyó a Cristiano Ronaldo en el ataque al lado de Gareth Bale.

España, con Juanfran, Piqué y Alba, compartió con Alemania (Neuer, Mustafi y Kroos) el ser la selección más representada en esta primera alineación pero no dejó de sorprender lo que se consideró ‘una chapuza’ apartando tanto a Iniesta como, también, a Luka Modric, excepcional líder en la victoria de Croacia sobre Turquía.

Un sofisticado y revolucionario sistema es el culpable. Un barómetro que de acuerdo a la propia UEFA evalúa y pondera todos los datos estadísticos que suceden durante un partido es el resonsable de confeccionar una alineación matemáticamente perfecta. Por más que en el fútbol, ya se sabe, las matemáticas nunca han sido intocables.

Si la presencia de Cristiano Ronaldo, cuya presentación ante Islandia fue a decir general poco menos que mediocre, chocó por cuanto siendo delantero ni fue capaz de anotar un gol ante la considerada cenicienta de su grupo, la ausencia de Iniesta ya alcanzó la consideración de delirante.

“Merece el Balón de Oro” destacó Fatih Terim, seleccionador de una Turquía que ya le espera el viernes en Niza, en una opinión, la del técnico otomano, que se multiplica en Francia.

La UEFA, sin embargo, le dio la espalda de la manera más incomprensible.