<
>

Vicente del Bosque admite incomodidad con Iker Casillas

Vicente del Bosque siente pena por la situación del arquero veterano Iker Casillas. Getty Images

SAINT MARTÍN DE RÉ -- Vicente del Bosque mira a los octavos de final sin olvidar lo ocurrido en la primera fase de la Eurocopa. Fastidiado por lo de Pedro, “no me ha gustado”, apenado por Casillas, “está en una situación incómoda” y firme en sus convicciones, “hay cosas en las que se debe ser tozudo”, el seleccionador español se encamina hacia los que podrían ser sus últimos días en el cargo con la tranquilidad que le da su veteranía.

“Habrá que ver cuantos seleccionadores que están dirigiendo en la Eurocopa se quedan” señaló el entrenador salmantino, que de entrada pretendió restar cualquier síntoma negativo alrededor de la Roja. “Por una derrota no podemos buscar culpables en todo. Creo que debemos ser responsables” advirtió, reconociendo que las causas de la derrota ante Croacia fueron simples: “No supimos gestionar esos minutos finales”.

Entrevistado por el diario As, Del Bosque ofreció la imagen de siempre. Alejado de cualquier euforia o drama, replicó a quien pudiera criticar el tema del penalti ante Croacia. “Me precio de dejar elegir a los jugadores porque eso es un síntoma de fortaleza; son los principales actores en el campo” aclaró, afirmando que “la imposición no la elegiré jamás”.

“Me parece injusto acusar a alguien en concreto de la derrota. No supimos gestionar esos minutos” observó el seleccionador recordando el partido frente a Croacia, cuyo resultado final lo achacó “a las cosas que tiene el fútbol. Hiciera lo que hiciera, es imposible luchar contra eso”.

¿Seguirá De Gea en la titularidad? ¿Jugará Casillas ante Italia? Lo sucedido en Burdeos abriría todas las especulaciones, aunque, de entrada, Del Bosque se refirió al portero del Manchester United. “No quiero disculparle pero creo que no tuvo grandes fallos. Uno fue en un rápido contragolpe que casi le fusilan y el primero una anticipación del rival. No veo que sean errores garrafales, si acaso estuvo algo más indeciso con los pies pero por lo demás no creo que fuera un desastre” resumió el entrenador.

“Casillas está ahora en una situación incómoda por no poder jugar como titular, claro. No puede estar feliz y él debe sentirse con las mismas virtudes de siempre” valoró Del Bosque al referirse a Casillas, negando que él, tal y como se especuló antes del partido frente a Croacia, tuviera pensado darle la titularidad. “No sé de quién podría venir una filtración de ello porque no hubo lugar a la duda y desde luego no entro en ese tipo de valoraciones” concretó.

“Yo no le pregunté nada. Es verdad que nos planteamos opciones de cambios, como en todas las posiciones, pero no sé si hablaría con el entrenador de porteros” sentenció al respecto el seleccionador, quien mantuvo la duda de cara al futuro: “Ya veremos quien juega”.

“Acepto como algo de lo que no quiero ni defenderme” resaltó igualmente el técnico para defender su decisión respecto a repetir alineación por tercer partido: “Si hubiera hecho tres cambios también habrían dicho que mejor cuatro, o dos o siete… Y si los hacemos y perdemos habrían dicho que para qué tocan el equipo después de jugar de base y que tenemos dudas”.

“Siempre hemos intentado tener un plan y nos movemos con la misma base del equipo. Lo hicimos en Sudáfrica con los mismos, un equipo, cómo y con quién íbamos a jugar” explicó el técnico, conviniendo su pesar por “no poder utilizar más a Koke, Bellerín, Thiago, Bartra, Aduriz…”.

Ahí, claro, salió a colación Pedro. “Ha tenido más eco unas palabras de un jugador que la respuesta diaria de un grupo fantástico” solventó Del Bosque, reconociendo su sorpresa, desagradable, por aquellas declaraciones. “Lo de Pedro no me ha gustado. Es una bobada pero no venía a cuento aunque no influyó en nuestro juego” advirtió el técnico, aprovechando para “agradecer a la gente que no juega y se comporta muy bien. Por eso estimo tanto a los que tan bien trabajan”.

¿Italia? “Soy moderadamente optimista. Italia es una selección muy complicada pero nunca nos hemos creído nada…”.