<
>

"Toda jugadora sueña con tener una oportunidad; no voy a dejar que los comentarios me afecten"

play
Leslie Ramírez: 'Ha sido la mejor noticia representar mi sangre mexicana y guatemalteca' (1:22)

La delantera jugará con el equipo de Jalisco debido a la ascendencia de su papá, pero también se mantendrá representando a la Selección de Guatemala. (1:22)

A sus 25 años, la seleccionada guatemalteca Leslie Ramírez jugará con Chivas Femenil en México debido a la ascendencia de su padre

CIUDAD DE GUATEMALA -- La delantera Leslie Ramírez ha tenido un inicio de año bastante positivo para su carrera deportiva. Primero, se estrenó como goleadora de la Selección Femenina de Guatemala en la eliminatoria de Concacaf ante Islas Vírgenes Estadounidenses y recién el pasado sábado se anunció su fichaje con el equipo de Chivas Femenil en México.

Una incorporación que ha generado diversos comentarios debido a que la futbolista cuenta con tres nacionalidades. Nació en Los Ángeles, Estados Unidos, su papá es mexicano y su madre era guatemalteca, por ella decidió vestir los colores de la Bicolor con el entrenador Edy Espinoza.

A lo largo de los años, la institución de Chivas por tradición únicamente acepta a jugadores mexicanos y que no defiendan los colores de otro país. Sin embargo, en el comunicado de prensa publicado por Chivas Femenil se hace mención que “Chivas no le pedirá a Leslie Ramírez que renuncie como Seleccionada Nacional de Guatemala gracias a doble nacionalidad”.

Tras realizar las primeras sesiones de entrenamiento con el club desde Guadalajara, Jalisco, Leslie Ramírez tomó un tiempo para charlar con ESPN Digital sobre la incorporación al equipo y la nueva aventura que inicia en el extranjero.

¿Cómo ha tomado la llegada a Chivas Femenil?

“Desde el primer día todas las jugadoras y entrenadores me han recibido con mucho cariño y paciencia. Estos días me he sentido en casa, con mucha calma y muy feliz. Eso me ha hecho pensar que estoy donde necesito estar en este momento de mi vida con muchas personas buenas y que me ayudarán a crecer como persona y futbolista”.

¿Cómo se da la vinculación con Chivas Femenil?

“Me puse en contacto con Nelly Simón (Directora Deportiva de Chivas Femenil) para presentarme y estuvimos platicando por varios días, hasta llegar al punto de ofrecerme un contrato y venirme a Jalisco para ser parte de la familia de Chivas Femenil.

Todo pasó muy rápido. La semana pasada estaba en Guatemala, luego viajamos a Curazao con la Selección Femenina y ahora ya estoy en Guadalajara. Mi papá ama a las Chivas, así que estoy teniendo la oportunidad de representar a mi otra sangre (México) y hacer feliz a mi papá. Estar cumpliendo este sueño, es algo indescriptible”.

¿Qué papel jugó Nelly Simón para su incorporación al equipo?

“En las conversaciones que tuvimos desde el primer día, tuvimos una comunicación honesta. Esta contratación para el equipo y para mí, es un cambio grande. Siempre me mostré lista para ayudar al equipo en lo más que podamos y gracias a Dios, Nelly me dio una oportunidad para mostrarme como jugadora. Le agradezco a ella por poder cumplir uno de mis sueños para jugar en la liga mexicana”.

¿Qué expectativas hay de llegar a Chivas Femenil?

“Será una competencia que me ayudará a crecer. Ahorita me siento física y mentalmente más preparada que nunca para todo lo que viene con el equipo. Vamos a ir paso a paso para involucrarnos con el equipo, conociendo a mis compañeras y tomando el estilo de juego. Lo más importante será tener paciencia en este proceso y no frustrarme para apoyar al equipo en cualquier posición que necesita. Estar en Chivas Femenil es un privilegio y honor porque muchas jugadoras quieren estar acá. Si juego bien y cuando no juegue tendré que mejorar las cosas y apoyar a mis compañeras porque la meta es conseguir el título”.

¿Qué opina al ser incluida en un equipo que tiene estrictas regulaciones para fichar a jugadores nacidos en otros países o que juegan en otras selecciones?

“Entiendo las tradiciones. A lo mejor con esta decisión estamos ofendiendo a muchas personas, pero también en otra mano está la generación lista para los cambios. El fútbol femenino está creciendo y necesitamos todo el apoyo porque hay talento en todas partes del mundo. Lo que una jugadora sueña es tener una oportunidad.

Yo no soy para todos y eso es algo que voy a tener que aceptar. En la vida siempre van a existir cosas buenas y positivas, así como las cosas negativas. Si juego bien, todavía dirán cosas malas, si juego mal, también me dirán cosas malas, así que nunca se puede ganar con un grupo y ahora más que nunca me toca aceptar. Tengo que darle vida a las cosas y personas que me están ayudando a crecer como persona y jugadora, no voy a dejar que los comentarios me afecten porque mi trabajo al final del día es ayudar al equipo a ganar, meter goles y hacer todo lo posible por conquistar un título con Chivas Femenil”.

¿Cómo tomó la noticia de Chivas Femenil?

“Es la mejor noticia que he recibido porque no es solo representar a Chivas Femenil, puedo representar a mi sangre que es mexicana y guatemalteca, eso es todo para mí. Sé que en la situación que estamos, lo más fácil para el club podría ser que ya no representara a la Selección Femenina de Guatemala, pero me están dando esta oportunidad por alguna razón y eso es algo que se da al estar en el mejor equipo de México. Me siento entendida y feliz que me están dando esta oportunidad de cumplir todos mis sueños. Eso ha sido la mejor noticia”.