<
>

Iñaki Bea, DT de Dominicana, advierte: "Vamos a poner las cosas muy difíciles a Guatemala"

El Director Técnico de República Dominicana charló con ESPN Digital sobre lo que representa el doble enfrentamiento con Guatemala en la Liga de Naciones de la Concacaf

GUATEMALA – La Selección Nacional de Guatemala tiene un doble enfrentamiento a muerte con su similar de República Dominicana (viernes 10 y lunes 13 de junio) en sus aspiraciones por ascender de liga y buscar el boleto a la Copa Oro en la Liga de Naciones de la Concacaf.

Una derrota ante Guayana Francesa de visita y el triunfo en casa ante Belice, han dejado a Guatemala dirigida por Luis Fernando Tena en la tercera posición del Grupo D con un gol menos que República Dominicana, que también fue superada por Guayana Francesa. Por ello, los resultados de ambos compromisos son importantes para determinar las posibilidades de ambos combinados para el cierre de la competencia.

Desde la concentración de República Dominicana en Punta Cana, el técnico español, Iñaki Bea, atendió la comunicación de ESPN Digital para conversar de estos dos compromisos que se registrarán con una diferencia de 72 horas.

“A nivel futbolístico, Guatemala es totalmente diferente a lo que plantea Guayana Francesa y Belice. Son dos maneras de jugar diferentes, se tiene un estilo de juego muy claro con señas de identidad y al final ayuda que se tenga mucho jugador local para hacer microciclos. Para mí, Guatemala es más un club de fútbol, que una selección, porque tienen la fortuna de poder conocerse, juntarse y además entrenar juntos”, indicó Iñaki Bea.

“Será un rival completamente diferente, con un buen gusto por el fútbol desde atrás. Si nos equivocamos en las marcas y presiones, rápidamente se van a plantar en nuestra área porque tienen futbolistas que juegan muy bien por adentro y se saben asociar. Será un equipo que si les dejamos entrar, centrarán muchas veces porque adelante tienen un delantero que acaba de conseguir la nacionalidad y es bueno es ese aspecto. De no ser agresivos y si dejamos que jueguen a placer, evidentemente será un partido que vamos a sufrir”, añadió Bea, quién cuenta con un asistente técnico guatemalteco como es el caso de Juan Francisco Roldán.

En cuanto a las debilidades y fortalezas de la Bicolor que durante este primer semestre del año ha trabajado bajo la dirección técnica de Luis Fernando Tena, el estratega que pasó por clubes como Levante UD y SD Eibar, además de la Asociación de Futbolistas Españoles, mandó un claro mensaje.

“Como fortalezas tienen muy bien mecanizados ciertos movimientos que son difíciles y eso se debe a que son muchos jugadores del área local, con muchos días de entrenamiento y han podido hacer muchos microciclos. Como debilidad, República Dominicana tiene que llevarlos a eso. Queremos ser más fuertes con el ritmo y la intensidad, pensar antes que ellos, dominar la segunda jugada y si somos capaces de eso, estaremos más cerca del éxito y por ende de la victoria”.

“He buscado que jueguen todos. Pueda que tengan 20 o 35 años, el que es bueno es bueno y lo que buscamos es rendimiento. Estamos buscando que haya un antes y un después en selección. Antiguamente al jugador legionario le costaba venir porque creía que no había seriedad. Ahora la Federación me ha permitido traer un cuerpo técnico muy profesional con nutricionista, fisioterapistas y se ha visto esa pasión. Tenemos jugadores jóvenes con intensidad e intensión de hacer las cosas claras. Si la selección dominicana hace las cosas bien, puede tener un futuro interesante con un proyecto bonito”, agregó Bea.

Ve de favorito a Guatemala

Desde el momento en que se realizó el sorteo de la Liga de Naciones de la Concacaf, Iñaki Bea manifestó el favoritismo de Guatemala en el grupo y ahora lo reitera en el enfrentamiento directo.

Si Guatemala está por encima, evidentemente sí, no podemos decir que no. Es una selección que juega más como equipo, tiene las cosas muy claras. Nosotros como dominicanos estamos empezando en esto, nuestro deporte rey es el béisbol. Ahora vamos a competir y estoy convencido que vamos a poner las cosas muy difíciles a Guatemala, pero evidentemente el rol de favorito por todo, lo tiene Guatemala, no podemos engañarnos”, manifestó.

Por último, se refirió al enfrentamiento que tendrá con el técnico Luis Fernando Tena, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “Somos dos entrenadores completamente diferentes. Yo estoy empezando y él es un técnico con mucha experiencia y grandes éxitos en su historial. Es un orgullo poder enfrentar a este tipo de entrenadores. En poco tiempo ha podido darle identidad a la Selección de Guatemala y el enfrentamiento a nivel individual será como mi primer gran partido”.