<
>

Xelajú MC se olvida que es el campeón en Nicaragua, pero José Calderón evita el ridículo

Arley Bonilla hizo el gol del triunfo para el Real Estelí en el debut de los Súper Chivos en la Copa Centroamericana de la Concacaf 2023

ESTELÍ, NICARAGUA -- Real Estelí tuvo para ganar, gustar y golear, pero la figura del portero panameño José Calderón se hizo grande en el Estadio Independencia para salvar a Xelajú MC del fiasco, en la primera jornada del Grupo B en la nueva Copa Centroamericana de la Concacaf 2023.

De cualquier forma, pese al gran trabajo de Calderón, Estelí se quedó con el triunfo 1-0 sobre los Súper Chivos, gracias a la anotación del colombiano Arley Bonilla al minuto 19. Ahora Xelajú MC tendrá que levantar de inmediato.

El sábado recibe a Comunicaciones FC en el torneo local y el próximo miércoles (9 de agosto) se medirá al FAS, de El Salvador, en la segunda fecha del torneo internacional. Ganar es imperante.

El resultado entre Real Estelí y Xelajú MC (1-0) es apenas la segunda derrota de un representativo guatemalteco ante un nicaragüense. El primero en caer derrotado fue Comunicaciones FC ante Diriangén FC (1-0), el pasado 16 de agosto del 2002, en los octavos de final de la Liga Concacaf.

Pudo ser goleada

Xelajú MC se olvidó que es el campeón del fútbol de Guatemala. No estuvo a la altura del compromiso. El guardameta local fue un espectador más. Al contrario, ‘Chepo’ Calderón fue la figura, sacó balones de la línea, disparos a ‘quemarropa’.

Además, los ofensivos del Estelí no aprovecharon. Pudieron golear y se tuvieron que conformar con lo mínimo. Al final, la sensación para los nicaragüenses puede ser de no satisfacción completa.

La anotación de Bonilla fue producto de un tiro de esquina. Se levantó el centro, Bonilla corrió al corazón del área y cabeceó sin problemas. Héctor Moreira ni vio al ofensivo local.

Después de la anotación Xelajú MC intentó despertar, pero la intensión no fue suficiente. No alcanzaron a provocar peligro en la portería local. Mientras, Real Estelí se sintió cómodo, tuvo el balón, ganaba los rebotes y presionaba alto. No dejó hacer nada a los visitantes.

Además, de la derrota los altenses también lamentan la lesión del costarricense Aarón Navarro. Al final, en un grupo de cinco, en el que clasifican dos, perder 1-0 termina siendo, dentro del muy mal partido, bueno.