<
>

Clubes de la Premier League aprueban desarrollar un tope salarial

play
Arsenal derrotó al Tottenham y sigue de líder en la Premier League (1:16)

A pesar de terminar sufriendo, los Gunners vencieron como visitantes a los Spurs por 3 a 2 y siguen soñando con ganar el título. (1:16)

Manchester United, Manchester City y Aston Villa votaron en contra, mientras que el Arsenal se abstuvo.


Los clubes de la Premier League inglesa votaron este lunes a favor de desarrollar un plan que introduciría eventualmente un tope a los salarios que pueden pagar a sus plantillas.

La mayoría de los clubes respaldaron que la liga realice los análisis legales y económicos necesarios de cara a la implantación de un modelo que limite los sueldos que pagan a sus estrellas en función de los ingresos que tienen.

La asamblea general de la Premier deberá pronunciarse sobre la propuesta en junio y, si los clubes la respaldan, las nuevas normas entrarán en vigor a partir de la temporada 2025/26.

El Manchester United, el Manchester City y el Aston Villa votaron en contra de la introducción del tope salarial, mientras que el Arsenal se abstuvo.

Los clubes modestos han sido muy críticos con las actuales reglas, que a su entender favorecen a los que tienen mayores ingresos y castigan a otros más pequeños, como ha sucedido esta temporada con las sanciones impuestas a Everton y Nottingham Forest.

El nuevo tope se aplicaría a los salarios de los jugadores, pero también al precio de los traspasos y a las comisiones de los agentes.

Pese a que los detalles del nuevo plan deben todavía concretarse, en principio se permitiría a los clubes que no jueguen competiciones europeas gastar hasta el 85 % de sus ingresos en confeccionar sus plantillas.

Ese porcentaje bajaría hasta el 70 % en el caso de los equipos que jueguen en Europa, para alinearlo con las reglas del 'fair play' financiero de la UEFA a partir de la temporada 25/26.

Sin embargo, con el objetivo de que los clubes más ricos no saquen partido de esa regla por encima de los modestos, se prevé establecer un "anclaje" que regule el tope anual.

La idea es que todos los clubes puedan gastar como máximo un múltiplo -todavía por definir- de lo que recibe el club de la Premier que menos dinero cobre por sus derechos televisivos.

Es decir, que si ahora el equipo que menos cobra de la televisión recibe 103,6 millones de libras (unos 120 millones de euros), el tope resultaría de multiplicar esa cantidad por el múltiplo que se establezca, por ejemplo 5, lo que daría un límite de 518 millones de libras (unos 607 millones de euros).