<
>

Póker de colombianos en la Premier con expectativas dispares

BUENOS AIRES -- A la espera de ver qué sucede con James Rodríguez, si finalmente se quedará en el Real Madrid o pasará al Arsenal por un año en una negociación que puede involucrar también a Mesut Özil, Colombia tendrá 4 embajadores en la liga inglesa de primera división.

Carlos Sánchez dejó Aston Villa para iniciar una nueva etapa en el fútbol italiano vistiendo la camiseta de la Fiorentina, con lo que en Inglaterra quedan David Ospina (Arsenal), Juan Guillermo Cuadrado (Chelsea), Bernardo Espinosa (Middlesbrough) y Camilo Zúñiga (Watford).

DAVID OSPINA comenzará 2016-17 en la misma tesitura que finalizó el curso pasado. Esperando la oportunidad de jugar, a la sombra del checo Petr Cech. David ha tenido poca acción en el último ejercicio debido a las lesiones, y buscará acceder a más minutos ahora. Por lo menos, a una cifra similar a la que alcanzó en 2014-15, cuando llegó a disputar 18 juegos. Los 4 de 2015-16 se antojan poquísimos para evaluar su rendimiento. Casi que deberíamos hablar en su caso, de una temporada para el olvido.

Es un caso parecido al del argentino Sergio Romero en Manchester United. Ambos son arqueros internacionales y tanto la selección Colombia como Argentina les han mantenido preparados y listos para jugar apenas sus entrenadores cuentan con ellos. Es de esperar que consigan en sus clubes el protagonismo que merecen. Ospina tiene 27 años. Cech, titular en el Arsenal, 34. Al colombiano, si controla la ansiedad y continúa ejercitándose de la manera tan profesional con la que lo hace, le llegará su gran momento en el Emirates Stadium.

JUAN GUILLERMO CUADRADO retorna al Chelsea en un momento en el que cambian las tornas en Stamford Bridge y esto puede beneficiarle. Antonio Conte, nuevo entrenador de los blues, ha seguido atentamente su excelente rendimiento en la Juventus y le hizo saber que cuenta con él. Ello agradó al de Necoclí, que no tuvo el mínimo interés de pasar al Milan cuando el cuadro rossonero se informó recientemente sobre su cotización para reforzar los recursos en la segunda línea.

Cuadrado (28), exhibió un muy buen nivel en la Juventus durante 2015-16, equipo con el que ganó el Scudetto como Campeón de Italia. Jugó 28 partidos, marcó 4 goles, y Massimiliano Allegri confió en sus cualidades. El técnico de Livorno le devolvió la confianza, y ahora el antioqueño tendrá otro empaque cuando le toque jugar en el equipo londinense. Con Conte como director de orquesta, su papel tiende a ser más relevante.

CAMILO ZUÑIGA (30) se apresta a encarar una experiencia diferente y vivificante. El modesto Watford de la Premier League ha confiado en su trayectoria y le ha contratado para que brinde su experiencia y oficio internacionales después de 9 temporadas en el fútbol italiano vistiendo las camisetas de Robur Siena (1), Napoli (7) y Bologna (1). Las lesiones mermaron su capacidad en los últimos dos años, pero ya se encuentra listo para dar el ciento por ciento de su fútbol nuevamente, y en un entorno que le ha recibido con los brazos abiertos.

La última temporada de Camilo en Napoli, con Maurizio Sarri como entrenador, fue nefasta. Fue objeto de comentarios maliciosos por parte del presidente Aurelio De Laurentiis, quien también provocó el enojo de Gonzalo Higuaín en su momento y la turbulenta salida de ‘Pipita’ del club napolitano, y no veía la hora de volver a sentirse futbolista. Walter Mazzarri, quien fuera director técnico de Zúñiga en Napoli entre 2009 y 2013, es el nuevo entrenador de Watford y quien ha solicitado su contratación. Aunque Watford peleará por asegurar su permanencia a fin de no descender a la League Championship, Juan Camilo querrá -y debe- retribuirle tamaña confianza con mucho fútbol.

Por su parte, BERNARDO ESPINOSA (27) arranca su experiencia en la liga inglesa tras un periplo muy interesante de 10 temporadas por el fútbol español. Dos jugando en el segundo equipo del Sevilla, 3 en el primer equipo del club del Nervión, 1 en el Racing de Santander, y 4 en el Sporting de Gijón, en donde brilló durante 2013-14 y 2014-15, jugando en la segunda división A de España.

El defensa central caleño tendrá la posibilidad de destacar en un equipo que en sus mejores momentos suele habitar la zona medular de la clasificación, aunque está acostumbrado a luchar en la zona baja de ésta. Su 1,92m y 86kgs de peso son una carta de presentación importante para el juego físico que debe desarrollar un defensor en la principal liga del Reino Unido.

Llega Espinosa al ‘Boro’ en condición de jugador libre. Es un pedido expreso del entrenador español Aitor Karanka para reforzar la zaga de los de Riverside. La competencia en Inglaterra con el equipo que fue subcampeón de la UEFA Europa League en 2006, puede acercarle a la selección Colombia y mantenerle en la mira de José Pekerman y Néstor Lorenzo, su segundo, central internacional con Argentina en su época como futbolista.