<
>

La Serie A y sus conflictos: coronavirus y crisis económica

play
Lo más destacado de la Serie A en el 2020 (2:43)

Nuestros analista hablan del crecimiento de la liga italiana y lo que más sorprendió en el año. (2:43)

Detrás del espectáculo semanal de Cristiano Ronaldo, la arrogancia de Zlatan Ibrahimovic y el resurgimiento de Hirving Lozano, el futbol italiano tiene cimientos débiles hacia el futuro. Como le ha sucedido en otras ocasiones, el problema no está en la cancha, sino en la forma de administrar a sus equipos, sumado a la crisis sanitaria mundial que ha alejado al público de los estadios y la incertidumbre de cuando volverá a existir una vida ‘normal’.

Las cifras son retadoras y alarmantes, de acuerdo al reporte de KPMG Football, sobre los estados de cuenta de los principales cinco equipos de la Serie A en la temporada 2019-2020, la que fue suspendida en marzo, que terminó con retraso y sin afición en los estadios.

Entre los clubes mas importantes del Calcio, el equipo que más pierde es la Roma, cuyo informe reveló una caída de 204 millones de euros (mde), seguido del AC Milan, líder de la competencia y que perdió 194.6 millones. El Inter también reportó números rojos por 100 mde, la Juventus menos 89.7 mde y Lazio menos 15.9 mde.

La cifras, evidentemente golpeadas por la crisis económica mundial, no es un aspecto nuevo en el imaginario del futbol italiano, ni tampoco es culpa exclusiva de la pandemia de Covid-19, que se calcula que generó pérdidas por 250 millones de euros. Menos aún se limita solo a los cinco equipos más poderosos de la Serie A.

Hace unos meses, el diario italiano 'La Gazzetta dello Sport' publicó que la Serie A se encontraba al borde del colapso financiero porque los diferentes equipos sumaban una deuda de dos mil 500 millones de euros. En aquel reporte solo había un club que tenía números favorables, era el sorprendente Atalanta, cuyos estados de cuenta se vieron favorecidos por su buena actuación en la Champions League, donde avanzó hasta los cuartos de final.

Paolo dal Pino, presidente de la liga, pidió al gobierno italiano ayuda por 600 millones de euros debido a la crisis del coronavirus argumentando que la liga “está al borde del colapso”; pero las autoridades rechazaron esa petición.

El próximo año será la renovación de los derechos de televisión de la Serie A, una esperanza para los clubes italianos que esperan tener un buen impulso económico porque, de acuerdo al reporte de KPMG, esta competencia es la que menos ha crecido en el valor de sus transmisiones de televisión en los últimos cinco años, con 23%, en comparación a las mejores cinco ligar de Europa: Inglaterra (35%), España (40%), Francia (129%) y Alemania (59%).