<
>

Rubens Sambueza dice adiós al futbol mexicano

play
El VAR de Ramos Rizo de la Jornada 1 (1:10)

Estos son los silbantes que no se salvaron del ojo de nuestro experto arbitral durante los primeros duelos del CL23. (1:10)

El último encuentro en el que vio actividad fue durante la fecha 14 del Apertura 2022 con Atlético de San Luis.

Rubens Sambueza anunció oficialmente su retiro del futbol mexicano, después de su paso por Atlético de Luis. Tal como lo adelantó ESPN en septiembre, el centrocampista argentino no continuará en la Liga MX debido a la nula oportunidad que sus hijos tuvieron en el balompié nacional, motivo por el cual el jugador decidió regresar a su natal Argentina para que sus hijos cumplieran el sueño de debutar profesionalmente.

“Hoy después de tantos años en México, me toca decir adiós y agradecer por todo el cariño que recibí tanto yo como mi familia. Fueron años hermosos en donde disfruté muchísimo, entregué mi máximo esfuerzo y mi dedicación en cada uno de los clubs que me tocó jugar”, fue parte del mensaje de despedida del ex capitán de Toluca.

En mayo del 2022, Sambueza habló por primera vez del tema en entrevista para ESPN. El jugador explicó que a pesar de que sus hijos se formaron futbolísticamente en las escuelitas de todos los equipos en donde él jugó, no podían ser considerados en los encuentros de los equipos de fuerzas básicas, debido a que sus registros estaban clasificados como jugadores “No Formados en México”.

Dicha situación provocó que Sambueza comenzara una serie de trámites ante la Federación Mexicana de Futbol para lograr que sus hijos jugaran en el futbol mexicano. Sin embargo, no tuvo éxito alguno.

El último encuentro en el que Sambueza vio actividad fue durante la fecha 14 del Apertura 2022. El argentino comenzó como titular el encuentro entre Atlético de San Luis vs Atlas, sin embargo al minuto 46 tuvo que salir de cambio debido a la lesión que sufrió en el cuarto metatarso y que lo dejó fuera de actividad del torneo.

'Sambu' llegó al fútbol mexicano en el Apertura 2007 para militar con los Pumas hasta el Clausura 2008. Tras su paso por el Flamengo de Brasil en 2008-2009, Sambueza regresó a México para vestir la camiseta de Tecos, equipo en el que jugó dos temporadas.

Sin embargo, el despunte en la carrera del argentino en el futbol mexicano llegó en el Apertura 2012, cuando América se hizo de sus servicios. Con el equipo azulcrema, el argentino se convirtió en pieza clave para conquistar el título del Clausura 2013 en contra de Cruz Azul.

Además de ese título con las Águilas, el centro campista obtuvo el trofeo del Apertura 2014, sumando más tarde dos Ligas de Campeones de la CONCACAF en 2015 y 2016, en este último certamen se consagró como el mejor jugador del torneo.

Tras su paso con el América, Sambueza vivió su primera etapa con Toluca, equipo en el que se convirtió en referente del medio campo y con el cual llegó a una final de Liga MX en el 2018 y una Copa en el mismo semestre.

Para los equipos de Grupo Pachuca, León y los Tuzos, el argentino jugó el Clausura 2019, el Apertura 2019 y Clausura 2020. Después de tener un periodo de inactividad con los hidalguenses, Sambueza regresó con Toluca en el Guard1anes 2020.

El Atlético de San Luis se convirtió en el Clausura 2022 en el séptimo equipo del centrocampista argentino en la Liga MX. A pesar de que en el primer torneo fue pieza clave para que los potosinos llegaran a los cuartos de final, en el Apertura 2022 no tuvo la continuidad deseada. El argentino sumó apenas 246 minutos con los colores rojiblancos y se convirtió en su torneo con menor actividad.