<
>

Cruz Azul y la constancia de no tener plantel completo

play
David Faitelson: 'Me impresiona la armonía futbolística que ha logrado Veljko Paunovic' (1:38)

No te pierdas el mejor análisis del futbol mexicano en Futbol Picante a través de Star + (1:38)

La Máquina dio de baja a 10 jugadores, sin embargo, el equipo celeste sólo ha sumado cuatro refuerzos y solo Salcedo pudo hacer la pretemporada.

Entre su eliminación en el Repechaje del torneo pasado y la Fecha 1 del Apertura 2023, Cruz Azul tuvo dos meses para armar al equipo, pero fiel a su historia, la directiva no ha sido capaz de tener al plantel completo antes del inicio del certamen.

El club planificó renovar la mitad de la plantilla en el verano, razón por la que La Máquina dio de baja a 10 jugadores. Sin embargo, el equipo celeste sólo ha sumado cuatro refuerzos: el mexicano Carlos Salcedo y los sudamericanos Moisés Vieira, Díber Cambindo y Kevin Castaño, y únicamente Salcedo pudo hacer la pretemporada completa.

Ante las numerosas salidas, la falta de refuerzos, algunas lesiones y ausencias por convocatorias a selecciones nacionales, Ricardo Ferretti debió trabajar con una base de elementos de fuerzas básicas y lidiar con su molestia, incluyendo diferencias importantes con el presidente del club, Víctor Velázquez.

Sin embargo, en conferencia de prensa, El 'Tuca' rechazó los rumores de que habría amenazado con renunciar a La Máquina, pero dejo claro que está preocupado por no tener el plantel completo.

“Ustedes inventan cada cosa. No había nada de esto (una posible renuncia), pero preocupación sí. Si ustedes se dan cuenta, a Ixtapa llevamos 28 jugadores, de los cuales 20 eran de la Sub 20 o la Sub 18. O sea, ellos merecen una oportunidad y van a tener una oportunidad, pero uno quiere trabajar con el plantel completo lo más pronto posible. Y sigue siendo mi preocupación tener el plantel completo porque no vine a entrenar a la Sub 20 o a la Sub 18”, dijo el estratega carioca.

El 23 de junio, durante la presentación del uniforme, Víctor Velázquez aseguró que estaban muy cerca de llegar los refuerzos Willer Ditta, Alan Pulido y Jesús Dueñas, incluso a horas de poder confirmarse. Pero casi dos semanas después sólo el colombiano Ditta está en México y ni siquiera puede ser registrado en la Liga MX debido a que Cruz Azul no tiene plazas de extranjero disponibles, ya que lleva meses tratando de encontrar un nuevo equipo para el chileno Iván Morales y no lo ha podido conseguir.

Por su parte, Ferretti debió utilizar ocho jugadores nuevos en la derrota contra Atlas en la jornada inaugural del Apertura 2023: los cuatro refuerzos mencionados más el debut en Liga MX de los juveniles Alan Zubiri, Luis Iturbide, Josué Díaz y Raymundo Rubio. En la banca se quedaron otros cuatro futbolistas que nunca han tenido participación en Primera División, demostrando lo corto de la plantilla.

"Ahorita, pues hay muchas ausencias, ciertos jugadores todavía no llegan, hay otros en la selección, nos falta complementar el grupo. Si ustedes se dan cuenta, el juego pasado había 11 jugadores de 20 o 21 años en la banca que están buscando aprovechar una situación. Varios de ellos van a seguir dentro de la plantilla porque nosotros pensamos tener una cantidad de 18 a 20 jugadores de un nivel alto. Si logramos conjuntar esto bien, que ya estén todos, yo pienso que podemos hacer un buen campeonato”, comentó Ferretti.

Hoy luce incierto el panorama para incorporar a Willer Ditta, pues si no sale Morales, el club tendrá intentar forzar la salida de otros Jugadores No Formados en México como Christian Tabó o Rodolfo Rotondi para inscribir al colombiano. A pesar de los problemas que tiene Cruz Azul para construir su plantilla, Ferretti reconoció que los Celestes están obligados a pelear por el título.

“Cruz Azul tiene que estar en las Liguillas, calificar a las Liguillas. Y todos sabemos que calificando constantemente, la posibilidad de ser campeón es mayor. Entonces, no es el Tuca (Ricardo Ferretti), no es (Joaquín) Moreno, no es Memo (Vázquez Jr.), no, es el entrenador que sea y los jugadores que sea. Y el ingeniero dice, y tiene toda la razón, Cruz Azul tiene que estar adentro de la Liguilla. Punto. Hagan como quieran”, expresó.

Por ahora, el equipo cementero tendrá que remar contracorriente en ese primer objetivo de estar entre los ocho mejores del torneo.