<
>

Expulsiones y otros momentos que marcaron triunfo del América en la final

play
Acalorada discusión entre 'Tuca' Ferretti y Álvaro Morales (3:06)

Disfruta del mejor análisis de la Final del Apertura 2023 en Futbol Picante. (3:06)

Te presentamos los detalles que marcaron la final de vuelta y que llevaron al América a sumar un nuevo trofeo a sus vitrinas


MÉXICO -- América se proclamó campeón del Apertura 2023 tras vencer a Tigres 4-1 en el marcador global. La noche del Estadio Azteca, en la que se escribió la conquista de la estrella 14 para las Águilas, estuvo acompañada de polémicas, expulsiones, atajadas de los porteros y golazos que dejan a los azulcrema con un título más en su historia.

Espectacular volea de Gignac

André-Pierre Gignac estuvo cerca de abrir el marcador con una volea desde afuera del área de los capitalinos. Sebastián Córdova mandó un pase aéreo al francés, quien sin dejar que cayera el esférico, lo prendió con su pierna derecha. El disparo pasó muy cerca del poste izquierdo de la portería de Luis Ángel Malagón.

Valdés perdona ante Nahuel

La primera jugada de peligro de la gran final sucedió en la portería de Tigres a los 28 minutos. En un contragolpe, Julián Quiñones, desde la banda izquierda, mandó un centro con la parte externa de su botín derecho a la zona donde estaba Diego Valdés, quien sacó un disparo de primera intención, pero el tiro salió a las manos de Nahuel Guzmán, portero que de inmediato se paró a celebrar su atajada mientras veía las gradas del Azteca.

Gignac erró frente a Malagón

Tigres tuvo su primera oportunidad clara al 34’ a través de André-Pierre Gignac, quien erró frente al arco del conjunto local. Diego Lainez ejecutó un tiro libre desde la banda derecha al segundo poste, zona donde apareció el francés sin marca, pero su testarazo fue con dirección a las manos de Luis Ángel Malagón.

Falla de Quiñones

América cerró la primera parte con otra oportunidad clara de gol, ahora por conducto de Julián Quiñones. Al 45’+1’, Henry Martín armó una jugada individual dentro del área, en la que atrajo a tres defensores de Tigres, lo que ayudó a que el atacante entrara sin marca, pero el nacido en Colombia no se pudo acomodar para rematar y mandar el esférico a las redes.

Travesaño de Carioca

Un resbalón de Jonathan dos Santos estuvo cerca de abrirle la puerta a Tigres. El centrocampista trompicó en una salida y el balón se lo dejó a Rafael Carioca, quien, a pesar de que tenía solo a André-Pierre Gignac, sacó un potente disparo de derecha que se impactó en el travesaño ante la mirada de Luis Ángel Malagón.

Expulsión de Fulgencio

Fue la jugada que cambió el trámite del partido. Raymundo Fulgencio, quien había ingresado de cambio al 75’, fue expulsado al 80’. El jugador de Tigres le dio un manotazo en el rostro a Julián Quiñones, lo que le valió una tarjeta roja directa por parte de Adonai Escobedo. El silbante revisó la jugada en el VAR, pero no cambió la decisión.

Nahuel le quitó otro gol a Valdés

La última jugada de peligro en el tiempo regular, estuvo en los botines de Diego Valdés. El futbolista chileno apareció sin marca dentro del área de Tigres, sacó un disparo cruzado, pero Nahuel Guzmán sacó el pie izquierdo para impedir que el balón terminara en sus redes.

Quiñones comenzó a dibujar la 14

Apenas en la primera jugada de los tiempos extra, América logró abrir el marcador anotación de Julián Quiñones. El atacante se paró frente a Nahuel Guzmán, quien atajó el primer disparo, pero el rebote volvió al atacante del América para que finalmente mandara el esférico a las redes.

Expulsión de Nahuel

Tigres se equivocó en una jugada a balón parado y dejó las puertas abiertas para un contragolpe del América. Nahuel Guzmán, con la intención de cortarlo, salió de su área, pero no pudo anticiparse a Julián Quiñones y terminó por derribarlo, situación que le costó la tarjeta roja, con lo que los de Nuevo León se quedaron con nueve hombres.

Ya con Tigres con nueve hombres y sin fondo físico, Richard Sánchez se metió al área del conjunto de Nuevo León ante la floja marca de los defensas para sacar un potente disparo que venció a Carlos Felipe Rodríguez, el portero suplente de los felinos.

‘Cabecita’ cerró la noche

Jonathan Rodríguez fue el autor del último gol de la noche en la que América consiguió la anhelada estrella 14. En una jugada típica del ‘Cabecita’, el uruguayo, pegado a la banda izquierda, recortó al centro y sacó un disparo que se coló en el ángulo de la portería de Tigres.