<
>

Pumas: ¿Funes Mori le dará su primer título de goleo en 20 años?

play
¿Recuperará Funes Mori su nivel al jugar con Pumas? (3:53)

Análisis Picante de lo que se espera del exseleccionado mexicano y del Monterrey al fichar con el conjunto auriazul. (3:53)

Desde Bruno Marioni en 2004, hace 20 años, Pumas no tiene un campeón de goleo, lo que representa un reto importante para Rogelio Funes Mori.


La cantera de Pumas solía ser muy vasta y una de las mejores en cuestión de goleadores, con leyendas como Hugo Sánchez, Luis Flores y Luis García, pero luego de esa época dorada los universitarios no han tenido un campeón de goleo desde Bruno Marioni en 2004, hace 20 años, lo cual representa el principal reto para Rogelio Funes Mori.

El fichaje de Funes Mori marca sin duda un cambio significativo en la apuesta de Pumas por cubrir el lugar que dejó vacante Juan Ignacio Dinenno, quien se despidió del club tras cuatro años, en los que marcó 60 goles en todos los torneos (hizo 50 en Liga y Liguilla) que lo ubican en el top 10 de los máximos anotadores en la historia de los felinos.

Su mejor torneo fue el Apertura 2020, cuando logró 10 goles y dos más en la Liguilla. Dinenno llevó a los Pumas con su liderazgo a dos Finales, aunque perdieron ambas, frente a León y Atlas. Pero más allá de los goles, enamoró a la afición universitaria, que no celebra un título de goleo desde hace 20 años.

Carlos Alberto Etcheverry fue el primer campeón de goleo en la historia de los Pumas, con 20 anotaciones en 1963. Luego llegó Cabinho a romper todas las marcas, ganar cuatro títulos de goleo consecutivos con los Pumas y después convertirse en el máximo anotador en la historia del futbol mexicano.

Hugo Sánchez (78-79), Luis Flores (87-88) y Luis García (90-91 y 91-92) fueron los primeros mexicanos que obtuvieron el título de goleo individual para los Pumas. Fue la época dorada de la cantera universitaria.

Pero algo dejó de funcionar en ese sistema de trabajo que tan buenos frutos le dio a los Pumas, que lograron convertirse en un equipo ganador y que además de aportar goleadores eran la base de la Selección Mexicana.

Jesús Olalde fue el último campeón goleador mexicano de los Pumas, en el Invierno 1999, con 15 goles. Y el más reciente, hace 20 años, fue Bruno Marioni, en el Clausura 2024.

En esos 20 años de sequía, los Pumas tuvieron a goleadores en sus filas como Diego Alonso, Joaquín Botero, Ignacio Scocco, Esteban Solari, Francisco Palencia, Dante López, Juan Carlos Cacho, Martín Bravo, Eduardo Herrera, Ariel Nahuelpán, Ismael Sosa, Matías Britos, Nicolás Castillo, Carlos González, Felipe Mora y Dinenno. El único surgido de la cantera en esos 20 años fue Eduardo Herrera, pero tampoco las apuestas por fichar delantero le devolvieron un título de goleo a los Pumas.

Rogelio Funes Mori llega como goleador histórico de Rayados, pero no logró el título individual, ya que su mejor registro fueron 12 anotaciones en el Clausura 2022.

play
1:14
¿Funes Mori es la pieza que le faltaba a Pumas para ser contendiente?

José Ramón Fernández y Mauricio Ymay analizan la llegada del delantero naturalizado al conjunto de la UNAM.

El principal reto para Funes Mori, además de satisfacer la cuota goleadora que cumplió Dinenno, y en menor medida el 'Toro' Fernández en su única temporada con Pumas, será convertirse en el esperado campeón goleador que los felinos llevan esperando 20 años, aunque esa exigencia también deberá ir acompañada de un título de Liga, el cual tienen 13 años sin ganar.

Pero las circunstancias deberán alinearse y eso luce muy complicado, ya que Pumas necesitará entender el sistema de juego del técnico Gustavo Lema, quien conoce al plantel por su labor como auxiliar de Mohamed, pero difícilmente tendrá la varita mágica para obtener los resultados de manera inmediata. Aunque Funes Mori ya trabajó con Lema en su etapa con Mohamed en Rayados, la conexión podría no ser inmediata.