<
>

Guardado: Necesitaba una motivación, el Club León me la dio

Andrés Guardado regresa a la Liga MX con León, un club que le dio una nueva motivación para jugar cuando pensaba en el retiro.


LEÓN, Guanajuato.- Tras 17 años de carrera en Europa, los últimos siete en el Real Betis de Sevilla, Andrés Guardado meditaba el retiro en junio, al finalizar la temporada de LaLiga en España, pero en el Club León de México encontró una motivación para continuar.

“Al final, creo que para seguir jugando necesitaba este cambio. Algo nuevo, algo que me ilusionara, un nuevo vestidor, nuevos compañeros, nueva ciudad”, expresó ‘El Principito’ en entrevista con ESPN.

“No hay nada mejor que ir a los lugares donde te sientes valorado o donde sientes que todavía puedes ser útil y que puedes ayudar tanto dentro como fuera de la cancha. Y Jesús (Martínez Murguía) desde hace un año y medio que me lo hizo sentir así. En aquel momento no se dio por diferentes circunstancias, pero cuando volvió a tocar la puerta hace unos días, yo te soy honesto, no sabía si iba a seguir jugando después de este torneo en España. O sea, que no sentía ya una motivación por seguir y esto me lo dio”.

Andrés Guardado admitió que en algún momento le hubiera gustado retirarse como profesional en el Atlas, club donde se formó, debutó en Primera División y emigró al Deportivo La Coruña en 2007, pero ningún directivo del equipo rojinegro lo buscó como sí lo hizo el presidente del León, Jesús Martínez.

“Te mentiría si te digo que no (le dolió no volver al Atlas). O sea, claro que sí. Es el club al que siempre soñé con regresar. Es verdad que tampoco tenían la obligación de abrirme las puertas ni de apostar por mi regreso. Ellos tienen otra filosofía de trabajo y es totalmente entendible y válida, les ha funcionado, les ha ido muy bien. Pero yo a lo que voy es más por el cariño. Yo crecí ahí, desde los siete años pertenecí al Atlas y seré atlista toda la vida. Esto no me quita ahora los colores con los que crecí, va a estar ahí siempre, la sangre rojinegra la voy a tener siempre y obviamente que me hubiera gustado sentir ese cariño que me demostró Jesús (Martínez), que me demostró Grupo Pachuca y León, de parte de la que yo considero mi casa, el que considero es el equipo que me ayudó a ser quien soy al día de hoy”, mencionó el mediocampista de 37 años.

“Pero bueno, el futbol es así. No siempre se obtiene lo que uno quiere y repito, tampoco tenían ellos la obligación de hacerlo. No tengo ningún problema, ningún tipo de rencor, pero bueno, estoy contento porque vuelvo a la pregunta anterior: al final estoy en el lugar donde me siento valorado, donde siento que realmente quieren que esté y soy un ‘fiera’ más ahora mismo”, finalizó Andrés.

Guardado fue presentado oficialmente la noche del martes en el Estadio León y este miércoles cumplió su primer entrenamiento con sus nuevos compañeros de la Fiera, equipo con el que podría debutar este mismo sábado en el duelo de la Fecha 3 como local ante Santos Laguna.