<
>

El camino que siguió Necaxa para ser la sorpresa del Clausura 2024

play
José Hanan: "La idea es mantener la base del equipo y reforzar con uno o dos perfiles puntuales" (2:41)

El Director Deportivo de Club Necaxa habló con ESPN sobre los objetivos que tienen para el torneo Apertura 2024. (2:41)

En charla con ESPN, José Hanan, director deportivo del Necaxa, comparte cómo llevó a los Rayos del sótano en el torneo anterior, a pelear por la Liguilla en la actual competencia


MÉXICO -- Los Rayos del Necaxa celebraron sus primeros cien años de historia durante el Apertura 2023, torneo en el que tenían como uno de los principales objetivos regresar a la Liguilla, con un equipo formado principalmente por talentos de sus Fuerzas Básicas, pero lejos de alcanzar las metas trazadas, el equipo rojiblanco se convirtió en la gran decepción al ocupar el último sitio de la tabla de posiciones.

Previo a iniciar aquel certamen se anunciaron cambios en la Dirección Deportiva de club, la cual previamente estuvo a cargo de Alberto Clark y pasó al mando de José Hanan, quien llegó procedente de Celaya, equipo de la Liga de Expansión. Además, se anunció al venezolano Rafael Dudamel como el entrenador de los Rayos en su Centenario.

“Fue complicado, llegamos en un momento muy difícil para el Club. Había muchas expectativas, muchas ilusiones, nosotros las teníamos también. Evidentemente, siempre uno apunta a que las cosas salgan bien, pero pues esto también es un proceso, no es de la noche a la mañana”, señaló José Hanan en entrevista exclusiva para ESPN.

El equipo de Aguascalientes concluyó el Apertura 2023 con una marca de ocho partidos perdidos, seis empates y tan solo tres victorias. Dudamel fue cesado luego de la jornada 6, cuando Necaxa marchaba con apenas dos puntos de 18 posibles.

“Nos hubiera gustado que el torneo que estamos teniendo ahorita hubiera sido el pasado también, pero bueno, esto es de procesos, esto es de darle continuidad a las cosas y creo que un gran acierto que tuvo toda la gente que trabaja aquí en el Club fue que en nuestro peor momento el torneo pasado, fuimos fieles a nuestras convicciones”, agregó el actual Director Deportivo de Necaxa.

Luego del despido de Dudamel, el puesto en el banquillo rojiblanco lo asumió Eduardo Fentanes, técnico que no consiguió sacar al equipo del fondo de la tabla general, sin embargo, la directiva manifestó confianza en el proyecto ofrecido por el entrenador mexicano de cara al Clausura 2024.

“Nosotros como directiva, buscábamos un perfil que fuera joven, que fuera valiente, que fuera un buen estratega, que se animara a poner a los jóvenes para aprovechar esa gran camada que tiene este club de jóvenes talentos, que también tuviera un buen manejo de grupo para para poder hacer ese mix entre la gente de experiencia que le da esa contención a los jóvenes y estos chavos que vienen de nuestras Fuerzas Básicas. Y al final él conocía muy bien el club, estaba al tanto lo que eran las instalaciones, un poco de lo que era el proyecto y también nos externó su intención de venir y colaborar. Incluso te comento que él tenía por ahí alguna propuesta más cuando lo buscamos nosotros y terminó eligiendo este proyecto porque se sentía identificado”, compartió Hanan.

Durante el Clausura 2024, los Rayos han sorprendido por sus resultados y su forma de juego, ligando incluso nueve jornadas sin conocer la derrota y un solo un descalabro hasta la pausa por fecha FIFA. Necaxa tiene en su cuenta cinco victorias y seis empates, resultados que los tiene ubicados en la séptima posición de la tabla general, por encima de equipos como Querétaro, León, Chivas y Pumas.

“El primer objetivo siempre fue darle continuidad al proyecto que teníamos planificado. Nosotros teníamos mucha certeza en que los jóvenes que participaron el torneo pasado iban a tener una mejor versión y este torneo los extranjeros más adaptados. Vino gente como Diber Cambindo que ya estaba en la Liga, ya había pasado por esa etapa de adaptación en Cruz Azul, el caso de (José) Paradela, que teníamos muy claras sus características y apuntábamos a un perfil como él con esas características deportivas y después, dos objetivos muy importantes, que era primero el tema del cociente: salvar la multa, que la verdad ya se logró y estamos muy contentos por cumplir ese primer objetivo, y el segundo era volver a darle esa ilusión, ese arraigo, esa identidad a la gente de Aguascalientes”, agregó José Hanan.

Actualmente, Necaxa tiene 21 unidades, misma cantidad que suma Tigres, equipo que le supera en la tabla por diferencia de goles, sin embargo, a falta de cinco jornadas, los necaxistas sueñan con seguir avanzando de la mano de Fentanes para llegar así a su primera Liguilla luego de cuatro años de ausencia.