<
>

Falleció el ex portero del Cruz Azul Ricardo Ferrero

Quien fuera portero de la Máquina de Cruz Azul, auxiliar técnico y entrenador del Toluca, Ricardo Ferrero Porcarelli, falleció este lunes a la edad de 60 años en Argentina a causa de un infartó. El apodado ‘Oso’ y nacido en Rosario Central, llegó a México para defender los colores de La Máquina de Cruz Azul.

Ferrero Porcarelli se desempeñaba desde hace 3 o 4 años visor y detector de talentos para el club Talleres de Córdoba de la Segunda División. Su llegada al balompié mexicano se dio en la década de los 80 siendo el sucesor de las glorias del también desaparecido Miguel Marín.

Su debut como Celeste se dio el 11 de enero de 1981 curiosamente ante Toluca, equipo con el que fue auxiliar técnico en las épocas de Enrique Meza y con quien gano tres títulos como escarlata: Verano 98, 99 y 2000.

Con la llegada del ‘Ojitos’ a la selección mexicana en el 2000, Ferrero recibió la confianza de la directiva del Toluca para hacerse cargo del equipo llegando a la final en ese torneo donde cayó el cuadro rojo 5-4 frente a Morelia en tanda de penales luego de haber concluido los tiempos normales tras igualar a tres goles en el global.

En una de sus últimas visitas a Toluca, Ricardo Ferrero ofreció una entrevista para Espn.com.mx el 11 de abril del 2013, donde habló de su paso por el futbol mexicano, La Máquina Celeste de Cruz Azul y los Diablos Rojos de Enrique Meza. En ese entonces, Cruz Azul venía de ganar el Clausura 2013 de la Copa MX.

“La verdad muy contento, Cruz Azul fue campeón después de mucho tiempo y yo creo que lo necesitaba la directiva, sus jugadores y su afición, eso me pone contento", dijo Ferrero en ese entonces. Ferrero Porcarelli recordó que en un viaje a Argentina del ex presidente del América en 1980, Panchito Hernández, visitó al Rosario Central para observarlo.

"Me llamó después por teléfono, pero el club me declaró en ese momento intransferible así que llegó Héctor Miguel Zelada al América, eso fue bueno porque él hizo una gran carrera acá".

Un año después llegó a México para jugar con Cruz Azul, donde realizó su carrera como portero celeste debutando un 11 de febrero de 1981 curiosamente en un encuentro ante Toluca, en la antes llamada Bombonera.

"Ese mismo año que llegué disputamos la final contra Pumas de Hugo Sánchez, era la última de él en México, la perdimos pero fue una gran experiencia". Después de dos temporadas en México sin éxito, Ricardo emigró al futbol de España. Cruz Azul lo vendió al Barcelona, pero el club catalán lo cedió al Racing de Santander.

Poco después retornó a su natal país donde salió campeón con Ferrocarril Oeste terminando su carrera en Instituto de Córdoba. Un año más tarde en segunda división y por las lesiones se retiró como jugador a los 32 años.

Ferrero llegó a Toluca como Auxiliar Técnico de la mano de Enrique Meza en la época dorada de los Diablos. Haciendo dupla con el ‘Ojitos, Toluca logró los títulos en el Verano 98, 99 y 2000. Al salir Meza para hacerse cargo de la Selección Mexicana, la directiva del Toluca le dio la confianza a Ricardo para tomar las riendas del Toluca llegando hasta la final del torneo Invierno 2000 donde sucumbieron ante Morelia; perdieron 3-1 en el de "ida" y ganaron 2-0 en la "vuelta" para un global de 3-3.

El juego se decidió en penales y Toluca dejó escapar de sus manos un título más luego de que seis meses ante había logrado la corona. "Teníamos un buen equipo a pesar de que veníamos de ser campeones un torneo atrás, pero llegamos muy lastimados, las lesiones nos afectó. No es excusa pero realmente hicimos un gran torneo a pesar de que la perdimos", agregó Ferrero quien además señaló en ese entonces tener una gran amistad con Meza.

"Es como mi hermano mayor, de grandes consejo. A Enrique lo quiero con el alma y seguimos manteniendo una gran comunicación. Es una relación de muchos años que nunca se va a cortar", dijo en su momento.

Descanse en Paz, Ricardo Ferrero Porcarelli QEPD.