<
>

Más de una tercera parte de refuerzos de Atlas fallaron en últimos dos años

GUADALAJARA -- La efectividad de Grupo Salinas para contratar futbolistas en casi dos años con los rojinegros del Atlas, ha sido notablemente baja. Heriberto Ramón Morales, Director Deportivo, y el resto de la directiva atlista ha fichado 38 futbolistas desde el Clausura 2014 hasta la fecha, cifra que deja entrever que no han logrado cimentar un plantel al que sólo le tengan que hacer unas cuantas incrustaciones entre semestre y semestre.

De esos 38 fichajes, 14 elementos ya ni siquiera están en la actual plantilla, es decir más de un tercio llegaron y se fueron sin echar raíces en el club rojinegro. Federico Vilar, Enrique Pérez, Jorge Gastelum, Maikon Leite, José Ortigoza, Jesús Chávez, Edgar Castillo, Enrique Esqueda, Edy Brambila, Luis Gerardo Venegas, Juan Pablo Rodríguez, Christian Suárez, Keno y Carlos Ochoa, se fueron del Atlas con más pena que gloria.

A estos nombres muy pronto se sumarán muchos más, pues ya la directiva ha explicado que adelgazarán la plantilla, lo que ocasionaría la salida de otros futbolistas que fueron contratados por Grupo Salinas en tiempos recientes, como Pablo Mascareñas, Rodolfo Vilchis, Juan Hernández, Juan Pablo Vigón, Juan Pineda, Luis Télles, Christian Tabó, entre otros.

De esos 38 contratados a lo largo de cuatro torneos, pareciera que sólo son cuatro los que han logrado asentarse en el plantel con más de un torneo de estadía y ganándose cierta regularidad en las alineaciones, tanto con Tomás Boy como con Gustavo Matosas y Hugo Norberto Castillo: Aldo Leao Ramírez, Juan Carlos Medina, Walter Kannemann y Juan Carlos Valenzuela.

FALLAN LOS CINCO EXTRANJEROS

La elección de extranjeros ha sido un dolor de cabeza para el Atlas desde que llegó Grupo Salinas. Para este Apertura 2015 permanecieron Walter Kannemann y Luis Caballero. El defensa argentino batalló para mantener su nivel, arrancando sólo diez partidos como titular y siendo expulsado en una ocasión, mientras que el delantero paraguayo no tuvo demasiadas oportunidades, marcando un gol en 337 minutos disputados.

Las novedades fueron los uruguayos Christian Tabó y Álvaro González, así como el delantero argentino Gonzalo Bergessio. El ‘Tata’ González, procedente del futbol italiano, debutó hasta la octava jornada, batallando para adaptarse sin haber realizado pretemporada. Tabó, apenas de 22 años de edad, sólo completó tres partidos y no registró asistencias o goles.

Quizá el más criticado ha sido Bergessio, quien después de hacer goles en la Serie A italiana llegó como uno de los refuerzos más caros en la historia de Atlas, aunque finalmente pudo anotar un tanto en 1097 minutos disputados a lo largo de 15 partidos, 13 de ellos como titular. Tanto Bergessio como Kannemann y González, son los únicos extranjeros que tienen asegurada su continuidad con los Zorros.