<
>

Salida de Carrizo confirma tendencia de refuerzos azules con paso efímero

Mexsport

MÉXICO -- La salida oficial de Federico Carrizo del Cruz Azul simplemente siguió una tendencia que se mantiene en la entidad desde la última vez que se coronó en Liga: los jugadores no nacidos en México que llegan al club, se van sin cumplir por completo su contrato.

Desde el Verano 98, torneo posterior al que salió campeón el conjunto cementero, han llegado al club 71 futbolistas no nacidos en México, de los cuales 30 se fueron de la entidad apenas pasada la primera temporada. Federico Carrizo fue el último caso de ello.

Los datos son contundentes: un 42 por ciento de los fichajes extranjeros que han llegado a La Máquina desde el Verano 98, apenas han durado seis meses en el club. Las razones son diversas y van desde decisiones técnicas, confrontaciones con los jugadores o lesiones.

Los extranjeros que llegan a Cruz Azul suelen tener pasos efímeros. Desde 1998, solo dos (Juan Reynoso y Christian Giménez) han cumplido más de cinco años en el club. Todos los demás o se van apenas cumplido su contrato o ni siquiera a eso llegan.

Los ejemplos sobran. En esta campaña fue Federico Carrizo, quien apenas jugó cuatro partidos de Liga, pero la temporada anterior estuvieron los casos de Alemao, Roque Santa Cruz o Carlos Lizarazo. El primero fue por decisión técnica y con los dos restantes el argumento fue que no salían de sus respectivas lesiones.

Pero eso solamente es en el pasado reciente. De años atrás se encuentran casos como Alex Aguinaga, Ramón Núñez, Nicolás Bertolo o Hernán Bernardello que simplemente no convencieron a la directiva tras su desempeño.

En el mismo caso estarán algunos otros poco recordados tanto por su nombre como por su aporte. Ahí figuran futbolistas como Roberto Ovelar, Cristian Leiva, Mariano Messera, Daniel Baldi o Javier Cámpora. La tendencia, además, es que la mayoría son jugadores de corte ofensivo.

Y eso solamente son con los que han durado una campaña. En el historial hay muchos otros casos que no pasan de los cinco años en la entidad cementera. Algunos ejemplos son futbolistas como Waldo Ponce, Mariano Pavone, Emanuel Villa, Achille Emana, César Delgado o Luciano Figueroa, quienes duraron más de un torneo, pero tampoco tardaron mucho en salir de la entidad con las manos vacías.

Refuerzos llegan y se van en un abrir y cerrar de ojos. En Cruz Azul no predomina la paciencia ni destacan los proyectos. En la actualidad fue Federico Carrizo el último ejemplo y se pueden incluir más en caso de que igualmente salgan algunos otros no nacidos en México como Ariel Rojas, Fernando Belluschi o Matías Vuoso. El club, en tanto, sigue sin lograr un título de Liga y el próximo 7 de diciembre cumplirá 18 años de sequía.

Los 30 que duraron solo una campaña:
Federico Carrizo
Carlos Lizarazo
Roque Santa Cruz
Alemao
Hernán Bernardello
Pablo Torres
Nicolás Bertolo
Teófilo Gutiérrez
Marcelo Palau
Edcarlos Conçeiçao
Emilio Hernández
Ramón Núñe
Roberto Ovelar
Ronald Raldes
Eduardo Rubio
Walter Vilchez
Javier Cámpora
Danilo Vergne
Diego Rivero
Carlos Pavón
Juan Manuel Olivera
Alex Aguinaga
Daniel Baldi
Cristian Leiva
Mariano Messera
Rodrigo Astudillo
Diego Latorre
Marcelo Ríos
Agustín Delgado
Rubén Capria