<
>

Cubanos cumplen sueño jugando en Cruz Azul, aspiran a Primera

Mexsport

MÉXICO -- Es la primera vez que Maykel Reyes (delantero y goleador) y Abel Martínez (defensa central) prueban fortuna fuera de su natal Cuba, sin embargo, pronto encontraron cobijo entre sus compañeros de la Segunda División de Cruz Azul y se están adaptando bien al futbol mexicano.

Manifestó Abel que “en Cuba se sigue mucho la liga mexicana, pero desde muy pequeño conocí gente de este país que me habló mucho de Cruz Azul. Siempre me dijeron que es un club grandísimo acá, así que imagínate cuando me llega la noticia, cuando empecé reclutamiento, que podía ingresar a las filas de la filial de Cruz Azul, ¿cómo crees que me voy a sentir?”.

Aún sin debutar con la Segunda, que tiene derecho a ascenso, Martínez Colón, de 23 años, afirmó que “ya me he puesto varias veces la playera oficial y me siento súper orgulloso de portarla”, además de mostrarse respetuoso de lo que manda su entrenador.

“Que debute o no es decisión del ‘profesor’ (Salvador) Aguado, aunque me siento bien físicamente y ya me estoy adaptando al ritmo del futbol mexicano, que para mí es nuevo. Quizá todavía no esté para arrancar de titular, pero si el ‘profesor’ pudiera darme unos minutos, lo haría muy bien”.

No dudó al sostener que “estoy aquí porque me lo gané y mi objetivo es triunfar aquí. Si Dios me lo permite, quisiera llegar al primer equipo de Cruz Azul, llegar a Primera División, y cuando esté ahí, quisiera llegar a otro lado, y así superarme siempre. Llegar a Europa sería súper histórico, pues es lo máximo a nivel mundial”.

OBJETIVO: CRUZ AZUL

Contrario a su compatriota, Mikael Reyes ya disputó un par de partidos con Cruz Azul de la Segunda División Premier, la cual no tiene derecho a ascenso, y ha anotado gol en cada uno de ellos.

Es un delantero letal a nivel juvenil, considerado el mejor futbolista de 2015 en el balompié cubano.

En esta aventura en México “su adaptación ha sido buena”, expresó su técnico, Fidel González. “Obviamente, tiene que empezar a conocer la división, porque aquí hay demasiados golpes, hay gente ya mucho mayor, que es muy marrullera y canchera. Sí nos va a costar, pero él tiene las cualidades y las condiciones para poder adaptarse lo antes posible, sobre todo porque ellos son atletas de alto rendimiento. Lo que sí, de repente la cuestión física, pues vienen al nivel del mar y en Cruz Azul Hidalgo estamos trabajando a 2,400 metros, por ahí”.

También graduado como profesor de Educación Física, lo mismo que Abel reconoció que el gobierno cubano tardó en liberarlos, ya que según la política de aquella nación, el gobierno controla a sus deportistas por computadora.

“Ellos tienen sus reglas y nosotros las vamos a cumplir. Solo pedimos el permiso y optaron por dárnoslo, nos soltaron como profesionales que ya estamos siendo en el deporte cubano. No es que llevemos un ‘chip’, sólo te restringen, por tu propio bien y cuando valoran la situación, te liberan”.

Avaló lo dicho por Abel: “El objetivo es llegar al primer equipo de Cruz Azul. Ya sólo nos queda trabajar, lo que queda de este campeonato y del otro, para tener las oportunidades en el primer equipo, tal vez para el Clausura 2017. En mi caso, seguir metiendo goles”.