<
>

Presidente del León, era el '10' del Pachuca en cantera

Jesús Martínez Murguía, es el 10 de la cantera del Pachuca que terminó como Presidente del Club León.

El directivo felino quiso ser futbolista. Jugó tres años en la segunda división con el Pachuca, equipo de su papá, e hizo un tridente ofensivo con Luis ‘Chapo’ Montes y Eddy Brambila.

Él era el 10, el creativo, el que movía los hilos en al ataque tuzo, en una de las generaciones más ganadoras en las Fuerzas Básicas de la institución hidalguense.

“Lo que más me gustaba era hacer cosas diferentes porque afortunadamente tuve un talento diferente dentro del futbol, me gustaba jugar para la tribuna, eso me divertía. El entrenador me decía “entra y haz lo que quieras”, dijo Martínez Murguía en una entrevista donde recordó su paso como futbolista.

“Esa etapa fue increíble, era difícil, la segunda división es jodida, hay que viajar 8 – 9 horas en camión y estar en hoteles donde un cuarto de dos era para seis, yo viví todo eso, pero era mi alegría, ponerme el uniforme, estar en el estadio, que me mentaran la madre. El rival te escupía y te provocaba”, agregó.

El 10 de la cantera e hijo del dueño de Grupo Pachuca se retiró muy joven. “Me arrepiento de no haber llegado a ser profesional, me faltó hambre y disciplina”, lamentó.

“Fue una muy buena época, éramos jóvenes y disfrutábamos del momento. Él jugaba de medio, de diez, adelante estábamos Brambila y yo, y nos poníamos los pases. Siempre hemos sido buenos amigos desde entonces. Él (Jesús Martínez) tenía sus cualidades, jugaba bien, pero siempre fue humilde, como lo ven”, recordó en una de sus entrevistas Luis ‘Chapo’ Montes, quien fue su compañero de equipo.

Sin embargo, siempre se puso como meta seguir dentro de esta industria en el puesto que fuese. “Yo quiero estar dentro del mundo del futbol, quiero que esto sea mi vida”, expresó.

El destino lo llevó a ser directivo. Así como joven se retiró de las canchas, joven comenzó su carrera como Presidente de un club de futbol cuando a los 25 años de edad tomó las riendas del León.

Su etapa como jugador en segunda división forjó el presente que tiene ahora, ya que en 2011 cuando le dieron la presidencia de los esmeraldas formó el equipo con todos los amigos que pudo hacer cuando jugó en las Fuerzas Básicas, como Luis Montes, Edwin ‘Aris’ Hernández, Carlos ‘Gullit’ Peña, Marco Pérez, Eddy Brambila, Alfonso Blanco, entre otros.

Aunque como directivo ha hecho bien las cosas y ya ganó un bicampeonato de liga y llevó a los verdes a tres torneos internacionales, no hay nada como jugar al futbol. “Lo que sí es que me gustaba más jugarlo”, reconoció.

Es por ello que cuando tiene oportunidad se pone los tachones y el uniforme, ahora de su club, y juega cascaritas en la cancha del estadio León.