<
>

Si la propuesta es buena, Vucetich consideraría dirigir en la MLS

MÉXICO -- A pesar de que en México conocemos a Víctor Manuel Vucetich como 'El Rey Midas', el actual director técnico de Querétaro habla con un tono humilde al recordar todos sus logros en el balompié mexicano. Su paso por los Gallos Blancos ha tenido sus momentos altos y bajos, pero Vucetich mantiene el optimismo y las ganas de revertir la actual situación.

Vucetich es una voz autorizada en el futbol mexicano, y remarca en esta entrevista exclusiva con ESPN Digital cómo el factor humano ha sido clave en sus casi 28 años de carrera como director técnico. Su futuro en el club queretano es aún incierto. No se sabe si continuará en aquella institución.

En esta entrevista, Vucetich comparte lo que podría ser su próximo reto en un futuro no tan lejano, el dirigir a un club de la Major League Soccer (MLS).

ESPN Digital: Profe, ¿es el futbol como la vida, con sus momentos altos y bajos?

Victor Manuel Vucetich: Totalmente, la vida, dentro de todo es la parte más importante, y el futbol es parte de esa vida. La vida tiene altos y bajos y en el futbol también.

ESPN Digital: Después de jugar este deporte y luego ser un entrenador exitoso en nuestro balompié, ¿con qué momentos se queda?

Vucetich: Afortunadamente, tengo muchos momentos que han sido fantásticos. Desde el primer momento cuando me dan la responsabilidad de dirigir un equipo en Primera División, eso es algo que uno busca y lucha por ello. El momento que logras llegar a una Liguilla y por supuesto tener un título. Y pues, vas consiguiendo más logros a través de tu carrera [eso] quiere decir que vas bien y lo que estás haciendo es positivo y productivo. En la vida, como dices, tiene altos y bajos, pero lo importante es producir. No nada más por el hecho de que hoy no salen las cosas bien, te vas a desmoronar, sino es más importante levantarte.

ESPN Digital: ¿Qué tanto ha avanzado el fútbol mexicano desde que usted entrenó al León en los principios de los 90?

Vucetich: Ha habido evoluciones, sin duda alguna, en muchos aspectos. Estás hablando desde el punto de vista psicológico, ha crecido el futbolista mexicano; desde el punto de vista táctico ha sido también un crecimiento muy significativo para nuestro futbol, desde el punto de vista técnico, no se diga, físico. Hoy la misma tecnología que se está implementando dentro de lo que es los equipos con las personas, se detectan más aspectos que antes no lo teníamos. Hoy tenemos esos respaldos para poder incrementar el nivel o eliminar aspectos que nos puedan perjudicar. Entonces creo que la evolución del futbol es constante como la misma vida.

ESPN Digital: Hace poco anduvo por Monterrey, ¿ahí vivió su mejor etapa como entrenador?

Vucetich: Sin duda alguna, fue un periodo de casi cinco años, un periodo de casi cinco años donde casi fueron seis títulos. Esto habla de que, vamos, es una cosa para mí fantástica.

ESPN Digital: En Monterrey, vio los primeros pasos de Jesús 'Tecatito' Corona, ¿le sorprende lo mucho que ha progresado en tan corto tiempo?

Vucetich: Debuta conmigo él. Ha evolucionado bien, incluso, cuando se fue al Twente pasó a despedirse a la casa, con su familia, y precisamente yo le hice un comentario que ojalá le dieran el tiempo permanente y pertinente para poder madurar. Estábamos hablando de un año y medio a dos años. Creo que el Twente lo captó muy bien el proceso que debía de haber llevado, lo supo llevar adecuadamente, y creo que hoy día tenemos un 'Tecatito' en un gran momento, con una mentalidad extraordinaria y uno de los mejores jugadores mexicanos.

ESPN Digital: Aquí en Querétaro tuvo un caso similar con Orbelín Pineda, ¿con este tipo de jugadores el entrenador acaba actuando como un padre?

Vucetich: Se convierte en un apoyo, creo que muy importante, porque es el que te da el respaldo, el que te da la orientación deportiva, y te va corrigiendo, se va corrigiendo para que vayas en ese proceso de maduración para que el día de mañana no puedas caer en un bache, que a veces algunos jugadores caen, lo importante es que tengan el soporte adecuado para poder mantenerte dentro de la Primera División. El chiste de debutar un jugador no es debutarlo por debutarlo, el chiste de debutar un jugador, es llevarlo e irle corrigiendo y que no tenga las caídas que muchos elementos debutan y no vuelven a participar.

ESPN Digital: ¿Si el torneo fuera largo como en Europa, el entrenador en México podría poner a más jugadores jóvenes mexicanos sobre la cancha?

Vucetich: Va a depender de muchos factores, primero de los jugadores que tienen que tener condiciones, después en ocasiones el resultado se le pide lo más rápido posible al técnico, entonces el técnico a veces no tiene tiempo para la formación. La formación es un periodo más largo y los riesgos de poder calificar en un torneo tan corto pues evidentemente se pueden reducir. Entonces, si el respaldo por parte de la gente y el conocimiento para darle ese proceso de maduración a los jóvenes [existe] creo que se puede llevar a cabo. O sea nosotros hoy mismo vemos que hemos debutado a varios jugadores aquí [Querétaro], producto de que los jugadores tienen la calidad como [Víctor] Milke, como lo que es Paolo [Yrizar] o Jordi [Cortizo]. Son tres elementos que vienen empujando muy fuerte y que tienen condiciones, pero hay que seguirlos llevando en ese proceso y ese proceso sabemos que no es fácil porque la exigencia es máxima. Entonces el jugador para poder jugar en Primera División tiene que estar al nivel de los jugadores consagrados para que asuma esa responsabilidad y que el técnico también asuma los riesgos de la inexperiencia que tenga ese jugador.

ESPN Digital: En una Liga MX donde todo se hace con mucha rapidez, ¿cuáles han sido las claves que le han llevado al éxito?

Vucetich: Yo creo que el factor humano es la parte más importante. En una situación que vivimos tan compleja, con tanta exigencia tiene que haber mucha relación humana. Desde luego tiene que ver mucho el trabajo también, tiene que ver mucho convencimiento de lo que tenemos que hacer, de lo que somos, y de lo que podemos hacer. Entonces creo que esa relación humana es la que nos permite en un momento tener esa comunicación y poder cristalizar lo antes posible, los resultados y la dinámica que se vive dentro de nuestro futbol.

ESPN Digital: En México las decisiones importantes siempre las toman los dueños de clubes sin tener colaboración de exjugadores que vivieron para y por el fútbol, ¿esto ha afectado al futbol mexicano?

Vucetich: Totalmente, esa es una problemática que tenemos y que deberíamos de corregir. Yo creo que hay diferentes áreas dentro de lo que es un deporte como el futbol, que vendría siendo en este caso, la cuestión administrativa, una financiera, una social, una deportiva. Considero totalmente que la gente que tiene conocimiento para opinar acerca del futbol es la que debe tomar ese tipo de decisiones, la de finanzas, es obvio que la gente que tiene la capacidad para saber llevar a cabo el balance de los equipos, las finanzas que deben tener, lo social debería existir un sociólogo, personas que sean preparadas en las diferente áreas que son. Sí es necesario que los dueños de equipos se asesoren con todo un grupo multidisciplinario que permita en un momento dado cuadrar todo a la perfección. Hoy día las dinámicas empresariales son de esa manera.

ESPN Digital: ¿A que técnicos sigue para obtener nuevas ideas que usted podría implementar en su club?

Vucetich: Yo creo que hoy en día, nosotros debemos adaptarnos a todo y debemos de agarrar ideas de todos. Todos pueden ser complementarios. Sin duda alguna, algunos llevan la estafeta, el liderazgo en ciertos momentos, siempre hay esos movimientos, en un tiempo lo tuvo Mourinho, en otro fue Del Bosque, en otro fue Marcello Lippi, y en otra situación, Pep Guardiola, y así. Son etapas que se viven y que uno tiene que buscar precisamente ese perfil que se adapte también a nuestra idiosincrasia, también. Porque no es decir, "queremos jugar como los alemanes, pero espera los alemanes son unos jugadores de un tamaño de 1,80 m, 1,90 m, que van y vienen, con una mentalidad impresionante". Es otra idiosincrasia que hay que saberla entender y manejar. Nosotros nos tenemos que adaptar a la nuestra, sacarle el máximo jugo a lo nuestro y ver si con eso nos alcanza dentro de nuestras características.

ESPN Digital: ¿Un futbolista como Chicharito que le aporta al fútbol y al país?

Vucetich: Sin temor a equivocarme le da, primero, mucha imagen a nuestro futbol, le da la posibilidad de que vean que en nuestro balompié hay elementos de valía, de capacidad, de un alto nivel, que requerimos, a lo mejor, tiempo, requerimos de un proceso para poder llegar hasta donde él ha llegado. Pero sobretodo requerimos, por ejemplo, de ese aspecto mental que siempre ha manejado Chicharito. Con Chicharito, la importancia que él siempre ha manifestado cuando se presenta, hay una seguridad en él, hay una convicción en lo que quiere, tiene una experiencia y un bagaje por parte de su padre y por parte de su abuelo. Tiene una familia integrada que lo ha respaldado, que conoce el futbol y que todo eso lo ha respaldado a la perfección para tener una actitud bien firme, determinado hacia lo que tiene que hacer. Hoy en día es un embajador del futbol mexicano de una manera extraordinaria, donde quiera que ha estado ha metido goles. No se le ha valorado por algunas cosas porque a veces se le pide que juegue como otros jugadores y el Chicharito juega como Chicharito, es un elemento que en el área se puede mover espectacularmente, que es un gran definidor, que siempre está al acecho. Pero si lo sacas de ese sector, lógicamente, que el Chicharito no es un conductor como lo es Benzema, o como lo es Messi, él es un rematador. Hoy en día triunfa precisamente en Alemania porque ahí entendieron las características y se está encontrando con ese futbol que le está favoreciendo.

ESPN Digital: ¿Qué me puede decir de su etapa en Querétaro, cree que ya implantó un estilo dentro del club?

Vucetich: Estamos trabajando, esos cambios, momentáneamente, fueron perjudiciales para nosotros, a lo mejor no estábamos tan preparados para hacer modificaciones y los que vienen, a lo mejor no entran en un momento justo, porque Nery [Domínguez] llega a la Fecha 3, viene de no hacer trabajo de pretemporada, entonces hay que empezar a meterlo en forma, que se adapte al futbol mexicano, eso es un proceso. Por esto no alcanza a responder en lo total que uno quisiera porque no está en su máximo nivel. El caso de [Luis] Gil es un joven que viene trabajando bien, es un joven que también se tiene que adaptar a nuestro futbol, y todo esto no le ha permitido ser el refuerzo que diera resultados inmediatos. Al equipo le ha costado ese proceso de adaptación.

ESPN Digital: El tiempo de Carlos Fierro en Querétaro, ¿cómo ha sido?

Vucetich: Sigue siendo un elemento joven, que tiene mucho que aprender. Hay alguna razón por la cual le permiten la salida, ¿verdad? ¿Tú crees que si alguien funciona al cien por cien lo dejan salir, como es el caso de Orbelín [Pineda]? Nosotros no hubiéramos querido que saliera Orbelín, pero son esas circunstancias y el proceso es uno en el cual viene a préstamo el jugador para ver si realmente va a dar ese funcionamiento, ese estirón que se requiere. En Chivas, en Querétaro, es la misma situación, la necesidad y la exigencia es la misma. Entonces tiene que trabajar de igual manera o más para poder mantenerse, o sea, en cualquier equipo hay competencia y eso le ha costado también a él. Tiene condiciones, hay que esperar que él de esa respuesta que quisiera uno que diera.

ESPN Digital: Desde su punto de vista, ¿qué club mexicano juega mejor en estos momentos?

Vucetich: Sin duda alguna, el equipo que mejor juega, por los datos es el Monterrey. Pero hay una situación especial que la gente no alcanza a ver. Monterrey está jugando un torneo, los equipos que van abajo han estado jugando dos torneos, como viene siendo Tigres, como viene siendo América, como lo es Pumas, Santos. Estos equipos estaban jugando la CONCACAF o la Copa Libertadores. Monterrey salió temprano de la Copa MX y ha estado jugando solamente un torneo, tiene un plantel basto, con jugadores como para poder trabajar en dos torneos, pero lógicamente la Copa MX tiene un nivel más débil. Monterrey está jugando mejor, tiene cosas muy interesantes, por eso es el mejor equipo en estos momentos. El que le sigue viene siendo América y a mí me gusta también lo que es Pachuca.

ESPN Digital: ¿Cuál es su opinión sobre el proyecto de fuerzas básicas de Pachuca? ¿Se podría implementar en otros clubes?

Vucetich: Claro, ese proyecto es de la institución. Ahí es la institución la que hace los proyectos y el técnico que llega con sus ideas se apega a ciertas cosas y le da el seguimiento y la salida que deben de tener porque tienen las cualidades para poder hacerlo. Es una situación que se va dando de una manera bien llevada, o sea pueden jugar en Primera División y lo van llevando. Hoy lo están haciendo mejor, anteriormente tuvieron más fracasos, tuvieron una inestabilidad que le has costado dos años para poder tener el club un poquito mejor. Esto ha sido un proceso mediano a largo plazo, y que la gente debe entender que esos procesos no son cortos. O sea la formación de un jugador no se da de la noche a la mañana, es un proceso de dos a tres años.

ESPN Digital: ¿Cuál o cuáles jugadores le han marcado como entrenador?

Vucetich: Sin duda alguna uno de los mejores elementos que he tenido por su gran capacidad física es [Osmar] Donizete, es un tipo que destrozaba a cualquier defensa. También me ha tocado tener a Humberto Suazo, Tita, Alberto Coyote que debutó conmigo, [Adolfo] "Bofo" Bautista que también es un jugador que debutó conmigo. Hoy día me da el gusto tremendo con 'Tecatito' que tambíen es otro jugador que debutamos. Han sido muchos elementos mexicanos y extranjeros que hoy día me da esa enorme satisfacción de poder haber participado y trabajado con ellos.

ESPN Digital: Profe, si un club de la MLS le hiciera una oferta en el cual le propusieran a usted encabezar un proyecto a largo plazo, al estilo inglés, ¿usted la aceptaría?

Vucetich: Sin duda alguna, si hay un buen proyecto valdría la pena.

ESPN Digital: ¿Qué le atrae de la MLS?

Vucetich: Hace años que vengo hablando que el futbol de la MLS ha venido creciendo mucho. Lo digo porque me ha tocado enfrentarme en muchas ocasiones contra varios equipos de allá y realmente son equipos fuertes, son equipos físicamente bien dotados y que traen una idea, una proyección de algo que han creado, han generado, entonces eso es algo que al menos yo me he percatado porque le van dando un seguimiento a ciertas cosas y son pacientes aunque no hayan logrado un título de CONCACAF, pero están ahí. Son los más cercanos a los equipos mexicanos. Este año tuvimos la confrontación entre cuatro equipos mexicanos y cuatro estadounidenses, y afortunadamente para el futbol mexicano, se obtuvieron las victorias, pero yo veo ese crecimiento, veo que dentro de poco puede dar un equipo una sorpresa.

ESPN Digital: ¿Le afecta a Giovani dos Santos jugar en MLS?

Vucetich: No, yo creo que a lo mejor puede carecer, la MLS, un poco hoy día en el aspecto técnico, pero en lo físico, hay que correr allá. Eso es sin duda alguna, primordial, no lo digo nada más porque sean jugadores altos, fuertes, sino lo digo porque me ha tocado estar enfrentándolos y yo veo la fortaleza, veo la dinámica, veo el aspecto táctico, veo el crecimiento que van teniendo. Les hace falta esa chispita distinta que a veces tienen los latinos y que es lo que a veces hace esa diferencia. Lo demás, creo que lo tienen todo.