<
>

Pachuca presume fórmula para superar regla 10/8

ESPN Digital

MÉXICO -- Hans Westerhof Jr., técnico de la Sub-17 de Pachuca, espera coronar el esfuerzo del Clausura 2016 ante Santos el miércoles en Torreón, pues como parte del club sabe lo importante que es que los chavos sigan fogueándose para algún día ser promovidos al primer equipo de la Liga MX.

Entrevistado en el aeropuerto Benito Juárez, el entrenador holandés sabe que con la regla 10-8 que aprobaron los dueños de clubes el club debe trabajar mejor en sus fuerzas básicas.

"En Pachuca es donde se da mucha oportunidad a los jóvenes mexicanos. 'Chuky', 'Guti' Gutiérrez y Pizarro son los mejores ejemplos, pero no solo ellos; hay más. Trabajamos muy juntos con el primer equipo. El técnico Diego Alonso conoce a todos los jugadores de las categorías, quienes están acostumbrados a entrenar con el primer equipo".

Comentó que a veces la Sub-17 se enfrenta al equipo de Alonso para hacer trabajo táctico "y en las tribunas siempre están Jesús Martínez –propietario de Pachuca- y Marcos Garcés. Conocen a todos los chicos, sus posiciones. No hay ningún club en el que se le dé tanta importancia a las fuerzas básicas".

PACIENCIA REDITÚA EN MEJORES CANTERAS

Hans dijo que los directivos tuzos han invertido mucho dinero e infraestructura para ser exitosos porque lo más importante es formar chicos para el primer equipo, algo que no muchos hacen.

Comentó que en su país también hay muchos jugadores extranjeros. "Al fin de cuentas es negocio, pero a mí me gusta más jugar con mexicanos porque estoy México, por eso me gusta Chivas".

Para Hans, una buena filosofía de juego, aunado al tiempo para trabajar, puede dar resultados.

"La mayoría de los clubes aquí, si pierdes tres veces seguidas te corren y viene otro entrenador y otros jugadores y se cambia todo; por eso muchos técnicos prefieren jugadores con mucha experiencia por no perder".

Señala que esa dinámica provoca que no haya tanto chance para que los chavos mexicanos se desarrollen, "porque nada más se piensa a corto plazo y en Pachuca es diferente. Hay que ver que un joven va a tardar en encontrar su forma, de ahí que a veces se pierda por la falta de experiencia, pero a largo plazo se va a ganar".

El equipo Sub-17 tuzo va por la revancha ante los laguneros. En el torneo anterior se enfrentaron al mismo rival de la categoría, a casi los mismos jugadores y perdieron el título.

"Hoy tenemos mejor futbol, aunque no siempre gana el mejor; también importan muchos las ganas. Hay que jugar bien y mostrar más corazón", concluyó.