<
>

'Conejo' y 'Jona', porteros que pueden definir el título

ESPN Digital

MÉXICO - No pasó mucho tiempo para que dos porteros mexicanos volvieran a enfrentarse en una Final en la Liga MX, como lo harán en el Clausura 2016 Jonathan Orozco, del superlíder Monterrey, y Óscar ‘Conejo’ Pérez, del sublíder Pachuca.

Hace un par de años (Clausura 2014) lo hicieron el mismo ‘Conejo contra William Yarbrough, cuando los Tuzos disputaron la Final ante León y que ganó el equipo del guardameta mexicano-estadounidense, quien entonces tenía 25 años y su compañero 41. En las tres Finales posteriores se midieron: un argentino (Nahuel Guzmán, de Tigres) contra un mexicano (Moisés Muñoz, de América) en el Apertura 2014; un argentino (Agustín Marchesín, Santos) ante un brasileño (Tiago Volpi, Querétaro) en el Clausura 2015); y un argentino (Nahuel) frente a un mexicano (Alejandro Palacios, Pumas) en el Apertura 2015.

Lo cierto es que el duelo individual que comenzará la noche de este jueves entre el ‘Conejo’ y Orozco, en el Estadio Hidalgo, será mexicano contra mexicano y promete mucho. Cada quien a su estilo pondrá a prueba el buen rendimiento que cada uno tiene bajo los tres palos.

Siempre se recalca la experiencia y larga trayectoria del guardameta de los Tuzos. En todo momento se menciona su veteranía, por los 43 años que tiene; pero Orozco, no obstante a sus 30 años, también tiene un largo camino andado y lleno de éxitos. Ambos han sido seleccionados nacionales, aunque Óscar asistió a tres Mundiales, a diferencia de su colega, quien no ha tenido la fortuna de vestir la playera verde en tan especial escenario. El mayor logro de Orozco fue asistir a tres Copas Oro.

El estilo de juego de uno y otro es similar. No son jugadores espectaculares, pero sí seguros; a los dos les gusta custodiar su zona más cerca del arco, aunque en ocasiones utilizan las salidas como un recurso que sueles resultarles. Cada uno cuenta con la confianza y respeto de sus compañeros, quienes sienten su liderazgo en todo momento.

Mientras que Óscar está por jugar su quinta final, solo ganó una (con Cruz Azul hace casi 20 años en León), Orozco va para la cuarta y ha levantado dos veces el trofeo de campeón (ante Santos y Cruz Azul).

Los dos cumplieron un buen torneo durante 17 fechas y en la Liguilla están demostrando la razón de su jerarquía.

‘CONEJO’ PÉREZ

En el torneo regular del Clausura 2016, el ‘Conejo’ disputó 16 de los 17 partidos de Pachuca; su ausencia se debió a una lesión en la última fecha, al sufrir un golpe en la 16 que le permitió jugar solo 27 minutos. Recibió 15 goles; el mayor número de tantos que me metieron fueron tres, en la derrota de 3-2 frente a Santos. Siempre se ha caracterizado por ser un jugador disciplinado, pues solo recibió una amonestación ante América.

En el Clausura 2008 perdió la Final contra Santos y jugaba con Cruz Azul; en el Invierno 99 perdió la Final contra Pachuca, también jugando con los celestes; en el Invierno 97 se impuso con la Máquina a León. En su primera Final, en la temporada de su debut (1994-95) cayó derrotado estando en la banca frente a Necaxa.

“NO LE LLEGO NI A LOS TALONES”

Jonathan Orozco no desentonó con Óscar; también sobresalió por sus buenas actuaciones, más allá de haber recibido una vez cuatro goles y en tres ocasiones tres en un juego. De 17 partidos posibles estuvo en 14 y fue castigado 20 veces. Solo vio un cartón amarillo. Siempre rayado, en el Clausura 2012 perdió la final ante Santos; las dos posteriores se las ganó a Santos en el Apertura 2010 y la otra a Cruz Azul en el Apertura 2009.

Al referirse a Óscar, el portero de Monterrey fue categórico: “No le llego ni a los talones. Y me quito el sombrero. Es un gran portero, con toda la experiencia del mundo. La verdad es que es uno de mis ídolos”, dijo Orozco, sin falsa modestia. Dijo que Óscar es un gran profesional y mejor persona. “Lo no veo como un viejo; y como los buenos vinos: entre más viejo mejor. Es un portero al que se le aprende mucho”.