<
>

Lozano, Pizarro y Gutiérrez, tridente dorado de Pachuca

MÉXICO -- De vez en vez, varios equipos mexicanos han consolidado generaciones “doradas” que les permiten escalar a lo más alto. Chivas lo vivió hace 60 años y también la década pasada, cuando exportó a varios futbolistas a Europa. Cruz Azul en los setenta, América y Pumas en los ochenta, así como Atlas en los noventa, son otros ejemplos de ello.

Actualmente esa batuta parece no estar bien definida en el balompié azteca y Pachuca desea levantar la mano, con tres elementos jóvenes que son los alumnos más avanzados de su academia, quienes ya brillan tanto en la Liga MX como en Selecciones Nacionales. Aunque todavía los Tuzos se basan más en futbolistas de experiencia y no nacidos en México, de quienes más se deberá preocupar Monterrey en esta Final del Clausura 2016, son justamente estos talentosos juveniles que arman una tercia dorada.

ERICK GUTIÉRREZ

Con apenas 20 años de edad (cumplirá 21 en tres semanas), Gutiérrez se ha consolidado con la titularidad en Pachuca como un volante mixto en el centro del campo, con recuperación pero mucha llegada a los linderos del área. Además, Diego Alonso le ha tenido la confianza suficiente para hacerlo su capitán, pese a que en el plantel existen veteranos de carreras dilatadas como Oscar Pérez, quien a sus 43 años de edad podría ser el padre de Gutiérrez.

Con el Tricolor no sólo es parte fundamental del proceso que lleva Raúl Gutiérrez hacia los Juegos Olímpicos de Río con la Sub-23, sino que el técnico colombiano Juan Carlos Osorio, también lo ha llamado ya para formar parte del combinado mayor en par de ocasiones, sin embargo este verano tendrá que conformarse con la justa olímpica, pues no participará en Copa América Centenario.

RODOLFO PIZARRO

Con ya 22 años cumplidos, Rodolfo Gilbert Pizarro Thomas es otro de los tres elementos que más brillan como canteranos de Pachuca en el terreno de juego. Algo que ha ayudado al futbolista nacido en Tampico, Tamaulipas es su multifuncionalidad, teniendo la capacidad de jugar por el centro del terreno de juego, aunque sintiéndose cómodo tanto como lateral derecho como con la responsabilidad de esa misma banda en labores ofensivas.

Es otro de los elementos que seguramente aparecerán en la lista definitiva del ‘Potro’ Gutiérrez para los Juegos Olímpicos de Río. Desde 2014, entonces con Miguel Herrera como entrenador, fue tomado en cuenta para partidos amistosos con el Tricolor mayor, algo que con Juan Carlos Osorio ha vivido también tanto en amistosos como en eliminatoria, aunque tampoco entró en los planes para la Copa América.

HIRVING LOZANO

El más joven del tridente hidalguense, aunque quizá el que más reflectores ha acaparado. Hiriving Rodrigo Lozano Bahena de 20 años y 9 meses de edad, nacido en la Ciudad de México, debutó en 2014 y a partir de entonces ha ido tomando protagonismo como un atacante que en base a velocidad, desequilibrio y técnica individual, se puede mover por todo el frente ofensivo de los Tuzos, generalmente arropado por un ‘9’ como Franco Jara o Rubén Botta.

La Selección Nacional ha sido un tema recurrente en la todavía joven carrera de Lozano, quien forma parte del proceso Olímpico para Río 2016, además de haberse ganado ya un lugar entre los 23 futbolistas de confianza para Juan Carlos Osorio en el Tri mayor.

Ya anotó un gol en eliminatoria mundialista (frente a Canadá) y ha sido confirmado para estar en la Copa América Centenario, lo cual le abre la puerta a disputar tanto este certamen como la medalla olímpica. El ‘Chuky’ ha marcado ya 21 goles en Liga MX, siendo este torneo el más productivo en el plano individual, con ocho tantos que lo hacen el máximo anotador de Pachuca, igualado a Franco Jara.