<
>

Clubes de Liga MX pelearán en 6 torneos más en 2016

Trofeos de Concacaf, Campeón de Campeones, Supercopa Imago 7

MÉXICO -- Apenas está por terminar el Clausura 2016 y muchos aficionados ya se frotan las manos para el arranque del Apertura 2016, que traerá consigo un reacomodo en cuanto a torneos que disputan los clubes nacionales paralelamente a la Liga MX. Tanto a nivel nacional, como continental y mundial, los equipos mexicanos buscarán la gloria deportiva.

COPA MX APERTURA 2015

Para esta edición de la Copa, serán 12 escuadras de la Liga MX las clasificadas, destacando el regreso de América después de varias ediciones, pues no la jugaba desde el Clausura 2013, cuando fueran eliminados en Semifinales por Cruz Azul. En los tres años futbolísticos anteriores, las Águilas se habían enfocado en la Concacaf Liga de Campeones, misma que no jugarán este 2016-17.

Las otras 11 escuadras que estarán participando por la Liga MX, serán Chivas, León, Morelia, Santos, Cruz Azul, Toluca, Puebla, Querétaro, Tijuana, Veracruz, y Chiapas (o la escuadra que lo sustituya).

Todos ellos serán acompañados por 12 equipos del Ascenso MX, incluyendo ya a Dorados de Sinaloa, que apenas hace algunas semanas perdió la categoría. Atlas no participa debido a que fue el último en puntos sumados del 2015-16, mientras que Necaxa tampoco lo hace por ser el recién ascendido.

Las 24 instituciones serán divididas en ocho grupos de tres integrantes cada uno, haciéndolo por sorteo y sin regionalización alguna. Al término de la primera ronda, que constará de solamente cuatro partidos por equipo, clasificarán a Octavos de Final los dos mejores de cada sector, para entonces arrancar con la eliminación directa a un solo partido en casa del mejor ubicado.

CONCACAF LIGA DE CAMPEONES 2016-17

Los únicos cuatro equipos de la Liga que no podrán ver acción en el certamen copero, serán Tigres, Pumas, Monterrey y Pachuca, quienes se han clasificado a la Concacaf Liga de Campeones 2016-17. El certamen continental arrancará su primera ronda entre agosto y octubre de este 2016, mientras que los equipos que logren avanzar a Cuartos de Final continuarán compitiendo desde febrero hasta abril de 2017.

Entre los 24 equipos participantes, están los estadounidenses Portland Timbers, New York Red Bulls, FC Dallas y Sporting Kansas City, así como el canadiense Vancouver Whitecaps, los costarricenses Saprissa y Herediano, el Olimpia de Honduras, Antigua de Guatemala y Alianza de El Salvador, además de otras escuadras panameñas, nicaragüenses, beliceñas, trinitarias y haitianas.

SÚPER COPA MX (REPECHAJE A LIBERTADORES)

Aunque se juega incluso antes de que arranque el Apertura 2015, las implicaciones del juego que protagonizarán Chivas y Veracruz el 10 de julio en Carson, California son claves para el segundo semestre del año futbolístico, pues definirán al equipo que representará a México en el repechaje de la Copa Libertadores 2017. El Rebaño accedió a esta fase gracias a su corona de la Copa en el Apertura 2015, mientras que los Tiburones Rojos la ganaron en el reciente Clausura 2016.

CAMPEÓN DE CAMPEONES

Tigres, Campeón del Apertura 2015 en la Liga MX, aguarda para conocer su rival en el Campeón de Campeones 2016, que se disputará también en Carson, California el 10 de julio, minutos después de que Chivas y Veracruz decidan la Súper Copa. En caso de que Rayados de Monterrey venza a Pachuca en este Clausura 2016, se podría dar un Clásico Regiomontano por la supremacía del año futbolístico, de lo contrario serán los Tuzos quienes se midan a los felinos.

MUNDIAL DE CLUBES 2016

Entre el ocho y 18 de diciembre se desarrollará en Japón el Mundial de Clubes 2016, donde estarán presentes las Águilas del América en representación de Concacaf. Todavía el panorama no está bien definido, pues falta conocer al Campeón de UEFA (Real Madrid-Atlético de Madrid), así como al de Conmebol (Boca Juniors, Independiente del Valle, Sao Paulo o Atlético Nacional).

Asia, África y el anfitrión Japón tampoco han definido a sus representantes, aunque Oceanía ya lo hizo, con la clasificación del Auckland City de Nueva Zelanda.

Esta competencia podría afectar el calendario del Apertura 2016 en México, pues en caso de que América llegue a la Final de la Liga, tendrá que viajar a Japón y retornar para jugarse el título nacional hasta el 22 y 25 de diciembre. Si las Águilas son eliminadas antes de la Final mexicana, esta se jugará con normalidad, terminando el 11 de diciembre.

CLASIFICACIÓN A LIBERTADORES 2017

Finalmente, y aunque no es un torneo que se jugará en el semestre venidero, el Apertura 2016 sí definirá quiénes representarán a México en la Copa Libertadores 2017. Dejando de lado a Monterrey, Pachuca, Pumas y Tigres, así como al ganador de la Súper Copa (Chivas o Veracruz), los otros 13 equipos de la Liga MX buscarán dos lugares en el certamen continental del próximo año.

Para definir a los sembrados como México 1 y México 2, será tomada en cuenta la tabla general del Apertura 2016. Los dos equipos mejores ubicados, que no estén participando en Concacaf Liga de Campeones, ni que tengan ya su lugar en la Libertadores vía Súper Copa, estarán clasificándose a la justa sudamericana.

Por ejemplo, si Monterrey y Tigres son los primeros dos lugares del torneo Apertura 2016, no podrían ir a la Copa Libertadores 2017, sin embargo, si detrás de ellos aparecen América y Cruz Azul en tercer y cuarto sitio, respectivamente, serían ellos los que ganen su boleto para esta competencia.