Fútbol Americano
Rigo Cervantez, ESPN Digital 8y

Víctor Guzmán mete cabezazo certero que da título a los Tuzos

Víctor Guzmán, un futbolista mexicano, llegado al Pachuca cedido a préstamo, por la organización del Guadalajara, fue el autor del decisivo tanto que le dió el título de campeón del futbol mexicano a los Tuzos del Pachuca, este domingo, al igualar 1-1 en Monterrey, para un agregado de 2-1, luego de su triunfo de 1-0 en la Bella Airosa, en el duelo de ida de la gran final del Torneo Clausura 2016.

Este fue el único gol ‘mexicano’ que se anotó en los 180 minutos de juego, durante la doble confrontación de la finalísima entre hidalguenses y regiomontanos, logrado con un certero remate de cabeza, por parte del futbolista tapatío, en el minuto 92 de tiempo corrido.

Los otros dos goles de la final, fueron obra de futbolistas extranjeros, por nacimiento. El argentino Franco Jara, quien hizo el único tanto, en la ida, celebrada en el estadio Hidalgo.

En el choque de vuelta, en la Sultana del Norte, después de que el colombiano Edwin Cardona fallara una pena máxima, los Rayados tomaron ventaja con anotación del también colombiano Dorlan Pabón.

Pachuca, que sumó su sexta corona como campeón de liga, hizo 31 goles y fue la tercera mejor ofensiva del torneo regular.

Tuvo a un mexicano, Hirving Lozano, como su mejor anotador, con 6 dianas, junto a un foráneo: el argentino Franco Jara, también con media docena de goles.

Jara, por cierto, con 3 anotaciones, de la 9 que consumaron los Tuzos en la liguilla, fue su mejor realizador en la postemporada.

Hirving Lozano sumó 2, mientras que el charrúa Jonathan Urretaviscaya, anotaba otro par.

Guzmán, como ya se relató, fue autor de una diana, pero de una valiosísima anotación.

El gol restante, tuvo como autor al defensa argentino del León, Diego Novaretti, en propia puerta, durante la fase de semifinales.

Por lo que corresponde a los Rayados, los superlíderes de la competencia regular, con 37 puntos, y que sucumbieron ante el segundo lugar, un Pachuca que sumó 30 unidades, hicieron 38 goles y fueron el equipo de mayor producción ofensiva del Torneo Clausura 2016.

Con 7 anotaciones cada uno, sus máximos goleadores fueron el colombiano Dorlan Pabón, el argentino Rogelio Funes Mori y el uruguyo Carlos Sáchez, quien, por cierto, estuvo ausente de la final, por decisión de la dirección técnica de la selección uruguaya.

El también colombiano Edwin Cardona, finalizó con 6 tantos.

En total, durante la Liguilla del Clausura 2016, se consumaron 39 anotaciones, 13 de ellas logradas por mexicanos y 26 que tuvieron como actores a futbolistas foráneos, por nacimiento.

^ Al Inicio ^