<
>

Palencia anuncia cambio de imagen como DT y ya se despintó las uñas

Francisco Palencia, nuevo técnico de Pumas, en entrevista en Futbol Picante. ESPN Digital

MÉXICO.- Horas después de haber sido nombrado de manera oficial como nuevo técnico de Pumas, Juan Francisco Palencia estuvo en Fútbol Picante y afirmó que al iniciar una nueva etapa como estratega pretende cambiar su imagen, por lo que dejará de lado las uñas pintadas que le caracterizaron en buena parte de su etapa como jugador.

El llamado ‘Gatillero’ visitó las instalaciones de ESPN con las uñas al natural, sin ese color negro que trajo hasta como dirigente de Chivas, no hace mucho tiempo. “Tengo que dar otra imagen. Ya pasó el futbolista. Yo antes era más libertad. Expresaba lo que quería. Hoy en día necesito convencer a la gente de alguna manera e ir por una línea, que la gente diga le voy a dar el beneficio de la duda”, fue claro el flamante timonel de Pumas, quien debutará como entrenador en el máximo circuito en el Apertura 2016.

Tras señalar que su idea futbolística se basará en conceptos, dijo que quiere jugadores que compitan, que estén al 100 por ciento en todo momento, porque si no “tendrán que ver los partidos desde las tribunas o la televisión”.

Tiene claro que un jugador está en el futbol porque le gusta “y más importante porque nos pagan por ello. Trabajamos como profesionales. Jugamos para ganar. No juegas por jugar, sino para ganar y competir. Tienen que estar al 100 todos los días de su vida. Si no está bien es su culpa y no mi culpa ni de nadie, porque entrena al 100”.

Agrega Palencia que el jugador tiene que comer bien, estar bien recuperarse y entrenar al 100 por ciento siempre, por lo que espera que después de las 12 de la noche se comporten como profesionales.

No les prohíbe tomar una cerveza o una copa de vino, pero de su parte espera que lleven una conducta que les permita cumplir con sus obligaciones como jugadores que reciben un sueldo.

BASARÁ SU SISTEMA EN LA CALIDAD DEL JUGADOR

A pregunta expresó que su sistema de juego se basa en los conceptos, dijo: “Jugar va en base a la calidad del jugador. Le daré conceptos defensivos y ofensivos para que sepan qué hacer cuando se tiene la pelota, cuando se pierde y cuando se recupera. Es importante que los conceptos estén bien definidos”.

Añadió que si no tiene la calidad que persigue en su equipo no podría jugar de la forma que pretende, “pero si tengo la calidad para jugar con estos conceptos, más táctica fija, se pueden hacer las cosas como uno quiere”. Considera que la táctica “te la da la calidad de jugadores que tengas y la competencia. Cuando se entiendan los conceptos, que es decir las cosas codificadas, con eso estaré tranquilo”.

Tras afirmar que hoy en día el futbol genera más presión, que cuando se jugaban los torneos largos, señaló: “Sé dónde estoy parado, pues me preparé para esto”, y subrayó que le gusta jugar con un 4-3-2-1, un sistema que no considera defensivo, pero sí equilibrado.

NO ELIGIRÍA JUGADORES DE AMÉRICA

Hasta el momento, el timonel no sabe qué jugadores podrían salir y quiénes llegarán; pero tiene claro que “el club necesita ingresar dinero” y que no elegiría a ningún jugador de América. “Si voy a elegir un jugador, tengo que elegir al que se identifique con Pumas, que pueda embonar con el estilo, quizá no el mejor, pero sí que vaya con la personalidad del equipo”.

Se dijo consciente que el equipo podría desprenderse de algunos jugadores que terminaron el pasado torneo, pero se conforma con que la directiva le contrate un refuerzo que cubra la posición del que salga del club.

Por otro lado, señaló que no solo él debe elegir las nuevas contrataciones; piensa que en una mayor parte debe hacerlo el director deportivo, en quien a su juicio recaería el 80 por ciento de las decisiones. El también exjugador de Cruz Azul piensa que es lo mejor para el club, ya que un club podría hacer cambios en la dirección técnica y contratar un nuevo entrenador con base en los jugadores que tiene. En este caso, Pumas no tiene hasta hoy un director deportivo; el cargo desapareció con la llegada de Antonio Sancho a la vicepresidencia de Pumas, cargo que desde el martes ocupa José Luis Arce.

'CHEPO' LO INVITÓ A TOLUCA

En cuanto a su contratación, 'Paco' Palencia le comentó al panel de comentaristas que la negociación se hizo en cuestión de días. Dijo que el viernes pasado Pumas contactó con él y al otro día ya venía volando a México. Ya en la capital del país, una charla bastó para ponerse de acuerdo.

Luego reconoció que estuvo cerca de ir a Toluca como auxiliar de José Manuel ‘Chepo’ de la Torre. “Fue muy factible; Chepo me invitó y lamentablemente no se pudo”.

Por último, se refirió a la regla 10-8 que acaban de aprobar los dueños de clubes de la Liga MX, en la que se podrá jugar hasta con 10 futbolistas no nacidos en México en un partido, por equipo. Dijo que se debe procesar “y no hay más. Es lo que está y hay que trabajar con eso. Creo que la Federación Mexicana de Futbol nos está poniendo una barrera para poder superarla con trabajo”.