<
>

Bonilla revela que habrá reglas 9/9 en la Liga MX en 2017

La regla 10/8, que obliga a los clubes de la Liga Bancomer MX a tener al menos a ocho jugadores registrados en la Federación Mexicana antes de los 18 años en cada juego, tendrá una variación para el torneo Clausura 2017, es decir un año, ya que los equipos estarán obligados a tener al menos nueve elementos con las características antes señaladas, según explicó el Presidente Ejecutivo del organismo, Enrique Bonilla, a ESPN.

"Para la temporada 2017-18 se ajustará la regla a 9/9 y el Comité de Desarrollo Deportivo tiene la misión de estar analizando puntualmente como se va desenvolviendo esta regla, y que beneficios o perjuicios está acarreando para poder adaptarla y que vaya mejorando. Para nosotros todo seguirá siendo estudiado y con el deseo de mejorar por el bien del futbol mexicano", sostuvo el dirigente.

El directivo considera que la nueva regla no afecta al jugador mexicano, al contrario, lo ve como un avance ya que se protege, a su entender, a aquellos que vienen de las fuerzas básicas de los clubes, algo que no ocurría anteriormente.

"Nos dicen 'es que son 10 extranjeros, 10 no nacidos en México' pero lo que deben considerar es que como estaba la regla hasta la temporada pasada podían haber jugado 18 jugadores no nacidos en México y eso lo estamos limitando a que el jugador mexicano tenga esa puerta abierta para demostrar su capacidad", sostuvo, además de revelar que actualmente los clubes invierten alrededor de 900 millones de pesos en Fuerzas Básicas, por lo considera lógico que quieran reflejar con jugadores del primer equipo ese gasto.

"Todo nace del gran esfuerzo que hacen nuestros clubes en invertir y es importante que estos jóvenes aprovechen este esfuerzo que hacen los clubes. Se hace un esfuerzo dándole instalaciones, viajes, competencias, nutriólogos, cardiólogos, preparadores físicos, directores técnicos y lo que busca con la Regla 10/8 es precisamente abrir un espacio para que estos jóvenes con su talento y esfuerzo sumando junto a las herramientas que les dan los clubes puedan explotar su potencial y puedan participar en la Liga MX", dijo.