<
>

Omar Bravo, cuarto mundialista mexicano que juega en la NASL

El futuro de Omar Bravo se encuentra en el Carolina RailHawks de la North American Soccer League, circuito estadounidense refundado hace menos de diez años, y en el que exmundialistas mexicanos han probado suerte.

Bravo Tordecillas es el cuarto futbolista azteca que participa en esta liga y que también han defendido los colores del Tricolor en una Copa del Mundo, tal y como lo hicieran en su momento Hugo Sánchez, Leonardo Cuéllar y en la actualidad Gerardo Torrado.

El habilidoso centrocampista, y hasta hace poco entrenador en selecciones femeniles, vistió las camisetas del San Diego Sockers, San José Earthquakes e incluso Golden Bay Earthquakes entre 1979 y 1985, año en que puso fin a su carrera profesional.

Contrario a Cuéllar, 'Hugol' vio actividad en la NASL cuando apenas tenía 21 años; jugó para el San Diego Sockers entre 1979 y 1980 en calidad de préstamo, y justo un año después iniciaría su exitosa aventura en España, país al que llegó como goleador del Atlético de Madrid.

El goleador histórico de Chivas será el tercer mexicano en enrolarse en dicha división de cara a la presente campaña, que ya también cuenta con la participación de Miguel Gallardo, portero mexicoamericano, quien milita en el Jacksonville Armada.

Ahora Omar Bravo se enfrenta a su segunda incursión en el balompié de las barras y las estrellas, en el que debutó con un paso respetable por el Sporting de Kansas City de la MLS cuando tenía 30 años; hoy, como futbolista del RailHawks, da un paso más hacia el ocaso de su icónica carrera.

Contrario a lo que se cree, la NASL es una liga independiente que no mantiene relación alguna con la Major League Soccer, y aunque hoy día no goza de la misma popularidad que su símil, vive una reestructuración que contempla, en cierta medida, al talento mexicano.