<
>

Chiapas y Toluca prefirieron a mexicanos sobre extranjeros

Después de la primera jornada del Apertura 2016, destacó que fueron más los partidos en los que figuraron los jugadores mexicanos por encima de los no nacidos en México, luego de que se implementara la regla 10/8.

De los nueve encuentros, en cinco de ellos hubo mayor participación de los mexicanos como titulares, e incluso, en la mayoría de los duelos no fue necesario que participaran todos los no nacidos en México.

En el cotejo en el que hubo más mexicanos fue en el del Guadalajara frente a Pumas, gracias a que 18 jugadores nacionales saltaron al campo como titulares de los 22 posibles. Únicamente fue el conjunto universitario el que utilizó extranjeros, pero solo fueron cuatro de ellos, al menos en el inicio y ya el quinto ingresó de cambio en el segundo tiempo.

Otro duelo en el que también prevalecieron los futbolistas aztecas fue en el Toluca frente al Atlas, en el que 12 de los 22 titulares fueron nacidos en México, ocho de parte de los escarlatas por cuatro de los rojinegros. A este encuentro se le añade lo que se vivió también entre Pachuca y León y lo ocurrido entre Necaxa y Cruz Azul.

José Cardozo, estratega de Jaguares, apostó por los futbolistas de nuestro país y ocupó a ocho nacidos en México de inicio para su duelo que terminó perdiendo con América.

El contraste se presentó con lo vivido con Xolos y Monarcas, gracias a que ambos conjuntos aprovecharon la regla y utilizaron a sus 10 no nacidos en México, además de que tuvieron que prescindir de los servicios de algunos hombres, como en el caso de Juninho con Tijuana o de Marco Torsiglieri con el cuadro purépecha.

Otro ejemplo vivido esta primera jornada del Apertura 2016 es el de Tigres, que a pesar de que es uno de los equipos que tienen más no nacidos en México, en su cotejo frente a Santos solo utilizaron a cinco de ellos como titulares.

La primera jornada dejó un saldo positivo para los mexicanos en cuanto a tiempo de acción, a falta de que todavía se integren algunos extranjeros a sus respectivos clubes.