<
>

Ramos Rizo: Los mismos errores que en el certamen pasado

En este inicio de torneo vimos los mismos errores que en el certamen pasado, tres acciones de penal mal sancionadas: uno que se sancionó y que no era, a favor de Morelia; uno a favor de Cruz Azul que no se marcó y otro a favor de América que tampoco se sancionó.

Entonces, vimos lo mismo que en el torneo anterior: las protestas airadas, los gritos, los ademanes que los árbitros no han podido controlar y esto quiere decir que no se trabajó.

Algunos aprovecharon que los partidos fueron de bajo nivel y por tanto, no se metieron en problemas, actuaron correctamente. Podríamos decir que fue una semana regular para el arbitraje.

Hay que considerar que la Comisión de Arbitraje, como suele hacerlo al inicio de torneo, debutó a dos silbantes en esta primera jornada, donde hubo pocos árbitros internacionales y dos chicas como ‘asistentes’.

Me gustaría comentar en particular sobre la supuesta mano de Facundo Erpen, en su juego ante Tijuana, en un penal que significó el primer tanto para los Xolos. Es una acción en la que el árbitro (Ángel Monroy) está mal ubicado, está a espaldas de Erpen, motivo por el cual no puede calificar correctamente la acción.

No se da cuenta que la pelota le pega en el pecho al jugador y ante las protestas de los jugadores de Tijuana, decidió sancionar un penal inexistente.

La novatez, la falta de experiencia en este tipo de categorías, hace que el juez central sancione mal. No se ubica bien, no tiene una correcta lectura de la jugada y por eso se le escapa esta situación, e influye en el resultado.

Creo que los árbitros tienen que mejorar, porque han quedado deber en el pasado. Cuando llegó Edgardo Codesal hablaron de una reestructura, de que iba a mejorar el arbitraje y yo sigo viendo lo mismo, no veo cambios radicales en la forma de actuar de los silbantes.

Creo que tienen que mejorar muchísimo y hay que recordar que faltan gente como Francisco Chacón, Paúl Delgadillo, Roberto García. Con ellos, creo que el arbitraje tendrá que mejorar.

Los únicos dos que veremos como nuevos en este torneo son precisamente Ángel Monroy y Uriel Olvera, pues no hay mucho ya en la División de Ascenso MX. Los árbitros están escaseando debido a la falta de talento en las divisiones bajas, en Segunda y Tercera.

UN PLUS EN LA LIGA

Por otro lado, me da gusto por las dos señoritas; tenía tiempo que no veíamos damas en la Primera División y qué bueno que le dan oportunidad por lo menos de ‘asistente’; eso le da un plus a la Liga MX, aunque creo que difícilmente las veremos como ‘juez central’. Hay chicas capacitadas como árbitros, yo he visto muchas en la División de Ascenso MX, y eso les ha permitido llegar aquí. Ojalá las mantengan y no sea nada más una probadita en la Primera División.

Lamentablemente, una de ellas en el partido de Tigres anuló un gol en una mala interpretación de la regla de juego, pero en señalamientos y forma de correr, bastante bien.

CÉSAR RAMOS, A RÍO

Hay que decir que al parecer Cesar Ramos, quien estuvo presente en el Pumas-Chivas, será su única actuación en el torneo, porque se va a los Juegos Olímpicos. Hizo un trabajo aceptable y ojalá su labor sea así en Río de Janeiro. Hay que recordar que el paso a la Copa del Mundo es un buen trabajo en esta justa.