<
>

El Pulso del Apertura 2016: Tragicomedia azul... y crema

EL PULSO


MÉXICO -- El América protagonizó una gesta deportiva teniendo como aliado a uno de sus cómplices favoritos: Cruz Azul.

Tras un primer tiempo desastroso que resultó una calca de la versión que mostraron en el Clásico Nacional ante el Guadalajara, las Águilas se valieron de la expulsión de Aldo Leao para resurgir de forma sublime y enterrar a una Máquina sin timón.

A continuación, el pulso del Apertura 2016:


1. Tijuana Real (17 pts. / DG +9)

Mantenerse ocho jornadas como líder general no es obra de la casualidad. Ante Monterrey no ofreció uno de sus mejores partidos, pero aún así le alcanzó para sacar un punto en calidad de visitante. El portero Federico Vilar está tomando un tercer aire y fue la figura al evitar la caída de su marco en reiteradas ocasiones con lances inverosímiles. Le apostó a defenderse bien e intentar el contragolpe con base en la velocidad de Dayro Moreno y Avilés Hurtado. En la segunda mitad pecó de defensivo, pese a que su técnico pregona un estilo que siempre apuesta por atacar.


2. Tigres Sobrado (16 pts. / DG +8)

La calidad de este plantel permite que su máxima figura, André-Pierre Gignac, tenga desplantes como el que se presentó frente a Monarcas: en un mano a mano con el guardameta, lo eludió, y ante la portería vacía, el francés estrelló su disparo en el poste, más por sobrado que por incapaz. Así ha sido Tigres en lo que va de la campaña: sobrado. Su jerarquía le permite ganar partidos pero muchas veces el desempeño no es el óptimo, sobre todo porque con los futbolistas que tiene la exigencia debe ser mayor. Con dos golazos, Pizarro y Aquino resolvieron el trámite e hicieron ver fácil la victoria ante uno de los equipos que mejor juega en la Liga MX.


3. Pumas Casero (14 pts. / DG +3)

El gran reto de Pumas es trasladar a sus juegos de visitante el accionar que hasta el momento ha tenido en casa. El primer tiempo ante Querétaro fue incierto: se fue abajo en el marcador, tuvo pocas variantes y aunque empató por conducto de Pablo Barrera, estuvo alejado del brillo. En el complemento todo cambió y se mostró hasta arrollador, tal como sucedió ante Monterrey en el mismo escenario. Es tercer lugar general, cierto, pero para que esto no quede en espejismo y en una buena actuación que luego se combine con dos malas, los dirigidos por Francisco Palencia deberán encontrar la regularidad en la segunda parte del torneo.


4. Chivas Luminoso (14 pts. / DG +2)

El rival (Jaguares) no representó un gran desafío, pero luego de casi un año con Matías Almeyda como entrenador, Guadalajara puede presumir un estilo. Chivas es un equipo versátil que en casa o fuera de ella apuesta por atacar, a la velocidad de sus hombres por las bandas, a defender con la posesión de la pelota, y a la solidez defensiva, incluso cuando ha tenido que echar mano de suplentes en dicho sector. El Rebaño reafirmó su franco ascenso y que no fue casualidad el baile que le dio al América en el Clásico Nacional. Un punto muy importante a destacar: varios de sus refuerzos (Gullit, Gallito y ahora Pulido) están en la banca y sin ellos el equipo camina y camina muy bien.


5. América Claroscuro (14 pts. / DG +1)

La remontada ante Cruz Azul fue apoteósica, cierto. Sin embargo, América no fue muy distinto a lo que ha demostrado en este torneo: un equipo irregular que va de lo sublime a lo ridículo o viceversa. El primer tiempo ante Cruz Azul fue una calca del Clásico Nacional: sin corazón, perdido, con nulos argumentos para defender y atacar, y sobre todo, falto de carácter. En el complemento, más allá de lo que se diga o pueda pensar, resulta determinante la expulsión de Aldo Leao para que el América reaccione, con la gran virtud o fortuna de que en la siguiente jugada cae el gol de Oribe Peralta, que es el inicio de la gesta. La reacción es histórica y para aplaudirse, pero en el análisis profundo, Nacho Ambriz seguro es consciente de que la cara que mostraron ante Chivas, y la del primer tiempo frente a La Máquina, fue una vergüenza.


6. Pachuca Nublado (13 pts. / DG +5)

Pachuca está a la baja no solo por los puntos que ha perdido en las últimas jornadas, si no por un accionar que viene de más a menos. Ante Veracruz tuvo poca claridad, no fue el equipo que encuentra los espacios y las variantes para atacar por los costados o a través de la velocidad de sus atacantes; a esto se sumó que el experimentado Conejo Pérez falló en el tanto de Julio Furch, y por ende la derrota es apenas el fiel reflejo de lo que los Tuzos hicieron y dejaron de hacer en el Puerto. Diego Alonso está muy a tiempo de apretar tuercas porque su equipo se está alejando de la efectividad.


7. Morelia Rebasado (12 pts. / DG 0)

Intentó abrazarse al estilo que lo caracteriza desde que Enrique Meza está al frente del equipo, pero sencillamente no le alcanzó, Tigres impuso su calidad. Otorgó demasiadas libertades defensivas y el ejemplo perfecto es el gol de Guido Pizarro, quien arranca desde atrás de la media cancha sin que algún futbolista de Monarcas le salga al paso, hasta que el argentino definió con gran calidad. Esta vez no apareció el juego de conjunto, las jugadas elaboradas, la profundidad por las bandas y por consecuencia tampoco la definición. Se vio rebasado Morelia y por momentos alejado del sólido desempeño que lo ha acompañado en esta campaña.


8. Monterrey Irreconocible (10 pts. / DG +1)

Este equipo que llegó a la Final el torneo pasado practicaba un futbol vistoso, espectacular, casi casi volaba… Pues bien, de eso queda poco y nada. El propio Antonio Mohamed se mostró consternado en la conferencia de prensa al reconocer que están muy lejos del nivel que pueden tener. Fue incapaz de vulnerar a una sólida defensa como la de Tijuana; sus atacantes Chara y Elis son muy rápidos, pero poco efectivos frente al marco, y los referentes, Cardona y Sánchez, al pasar por un baja de juego, son usados como relevo. Por si fuera poco, Dorlan Pabón se lesionó. Rayados se aburguesó y pese a estar entre los ocho primeros, su torneo es mediocre para lo que se espera de ellos.


9. Toluca Encaminado (10 pt. / DG +1)

Toluca brindó su mejor partido en lo que va de la temporada y no es que haya sido espectacular y arrollador frente al Puebla, pero sí, muy inteligente. Generó llegadas y fue efectivo en un par, suficiente para salir muy bien librado de una cancha complicada y ante un rival que estaba haciendo bien las cosas. Le han tenido paciencia y Hernán Cristante demuestra que está trabajando para implementar su sello. Muy bien en defensa los Diablos, a partir de la seguridad de Alfredo Talavera; y sus atacantes suelen ser garantía al optimizar sus opciones de gol.


10. Necaxa Fe (10 pts. / DG 0)

Justo premio para un equipo que había jugado bien la mayoría de sus partidos en lo que va del torneo, pero al que los resultados le estaban dando la espalda. Necaxa hilvanó su segunda victoria, ahora en casa frente a Santos, pero esa no es la mejor noticia, lo positivo es que los jugadores lucen con mayor confianza, desahogados luego de sumar de a tres, y con la inspiración de jugar ante su gente. Para no variar, el guardameta Marcelo Barovero fue factor con un par de atajadas determinantes, y en esta ocasión los encargados de la definición cumplieron. Poncho Sosa, criticado por cuidar resultados, esta vez mandó a toda su artillería, consciente de que en casa la victoria es una obligación.


11. Atlas Realismo (10 pts. / DG -2)

En su visita al que en ese momento era el sotanero de la tabla, el Atlas pudo ver su realidad. Es cierto que habían arañado puntos en casa y fuera de ella con una propuesta ofensiva y de buen trato de pelota; sin embargo, este equipo es muy limitado en cuanto a talento. El Profe Cruz intenta sacarle agua a las piedras, pero lo cierto es que necesitará de un proceso más largo para concretar su idea futbolística. Un desastre en sector defensivo, poca creación en media cancha y nula presencia en ataque fueron el sello de los Zorros ante León. Buen golpe a tiempo para que busquen la reacción y ubiquen su realidad, que no está cerca de los protagonistas de la Liga MX.


12. Puebla Chavo (9 pts. / DG 0)

Se dice hasta el cansancio que si Matías Alustiza está bien, el Puebla puede respirar tranquilo. Sin embargo, el argentino no anduvo fino de cara al arco, perdió algunas oportunidades y esto se combinó con que los de La Franja mostraron una cara opuesta a la que habían ofrecido en otros partidos en casa. Poca solidez en defensa, pese a tener más tiempo la posesión del balón fueron incapaces de reflejar el dominio, falta de profundidad, y todo esto les pasó factura. Puebla venía jugando bien, así que deberán recuperar la memoria y dejar atrás de inmediato este trago amargo.


13. Querétaro Desplome (9 pts. / DG -2)

Querétaro inició el torneo de la mano de la efectividad, sumando puntitos y aferrándose al estilo conservador de Víctor Manuel Vucetich, pero en sus más recientes partidos le cambió la cara. El primer tiempo ante Pumas fue bastante sólido, con orden defensivo y aunque pocas llegadas, efectivo, pues concretó una y se fue al frente en el marcador. Sin embargo, para el complemento se le desplomó el equipo a Vucetich: comenzó por un autogol y siguió por una serie de errores que abrieron la puerta a la goleada de Universidad. Gallos va en caída libre no solo por los resultados negativos, si no por su pobre desempeño desde hace tres jornadas.


14. Veracruz Transición (9 pts. / DG -2)

En el juego ante Pachuca demostró que aprendió de los errores que ha cometido en este torneo. Tomó la ventaja ante un rival muy peligroso que defiende y ofende muy bien por lo regular, pero esta vez, a diferencia de otros partidos en casa, supo manejarla, no se precipitó ni cayó en las provocaciones de los Tuzos. Al técnico Pablo Marini le ha costado implementar su idea futbolística porque los Tiburones ya tenían asimilado un estilo que ponderaba la garrra, la entrega y jugar al límite, tal como le gusta a Carlos Reinoso; sin embargo, el argentino busca un mejor trato de balón y menos vértigo.


15. Cruz Azul Inverosímil (8 pts. / DG 0)

Cruz Azul tiene una capacidad inverosímil para reinventarse y superarse. Tristemente para ellos, de forma negativa. Dio el mejor primer tiempo en lo que va del torneo, sin ser tampoco una aplanadora o espectacular, pero mostró sangre, pegada, orden y conciencia de lo que estaba en juego. Es cierto que la expulsión de Aldo Leao condiciona el partido, pero no puede ser que a falta de 40 minutos la apuesta de Tomás Boy sea renunciar al ataque y solo defender. En el pecado llevó la penitencia, porque le anotaron de inmediato el primero y se gestó la remontada del América con nula reacción celeste. La confianza y ánimo del equipo están en el suelo, y con el torneo avanzado le queda un margen de error muy pequeño o firmará otro, sí, otro gran fracaso.


16. León Revolución (7 pts. / DG -7)

La llegada del técnico argentino Javier Torrente fue un golpe sobre la mesa para que el León recuperara la memoria. Con Luis Fernando Tena la prioridad era el orden defensivo para que de ahí partiera todo, pero en apenas un juego del timonel entrante, los Esmeralda dieron pequeñas muestras de que la idea será retomar los conceptos que adquirieron con Gustavo Matosas: ser un equipo vertical, explosivo por las bandas y con un centro delantero infalible como Mauro Boselli. Al Atlas le pasaron por encima y la goleada pudo ser mayor.


17. Santos Proceso (5 pt. / DG -7)

José Manuel de la Torre tiene apenas tres partidos en la dirección técnica de Santos y su saldo es negativo: dos derrotas y una victoria. Chepo ha intentado implementar el orden como la base para que este equipo camine, pero en honor a la verdad no cuenta con un plantel abundante en cantidad y calidad. Agustín Marchesín suele ser garantía en el arco, y en general la defensa se comporta a la altura, pero al frente les falta pegada, no tienen un referente de área que concrete las llegadas que se generan por los costados; esto, aunado a que varios futbolistas de los guerreros acusan una baja de juego considerable.


18. Chiapas Desastre (4 pts. / DG -10)

José Saturnino Cardozo lo intentó, pero es imposible que en ocho jornadas un equipo prácticamente nuevo se conjunte y ofrezca buenos resultados. Jaguares está olvidado hasta por sus dueños, es un cheque al portador en esta campaña y por ese rumbo va a seguir, más allá de que llegue otro entrenador. Hay desconfianza, el plantel es corto en cantidad y calidad, los cambios en el once titular son una constante semana a semana, y así luce muy complicado que puedan ganar algún partido. Abandonado por su directiva y parece que también por sus futbolistas; así vive Chiapas en esta campaña.