<
>

¿Arbitraje se dirige fuera del campo?

Anoche en Zacatepec se desató una incógnita que podría preocupar seriamente al futbol mexicano. ¿El arbitraje se dirige fuera de la cancha? ¿La central, con sede en Toluca, cambia decisiones a los silbantes durante los partidos?

ESPN Digital investigó lo que sucedió en el partido por el Ascenso entre Zacatepec y Bravos de Juárez, luego de un gol anulado casi un minuto después de haberse concretado a favor de los morelenses.

Corría el minuto 60 cuando una barrida en el medio campo dejó a Rodrigo Prieto frente al arco defendido por Cirilo Saucedo. El atacante sacó potente disparo para marcar el tanto.

Al parecer Prieto sacó ventaja de su posición antes de recibir el balón; sin embargo, el árbitro central del encuentro, Mario Humberto Vargas, levantó la mano señalando hacia el círculo central, mientras que la abanderada Enedina Caudillo corrió hacia la mitad del campo, sin marcar alguna infracción.

Mientras ya todos se acomodaban para el reinicio del juego, la asistente en forma sorpresiva levanta su bandera. El árbitro recibe aparentemente la orden de anular la anotación y comenzó el desastre. ¿De dónde vino si ni él ni sus auxiliares habían señalado nada previo?

Según testimonios de gente presente en vestidores, la directiva del Zacatepec reclamó el hecho y el argumento del comisario fue simple: Desde central en Toluca nos dijeron que no era un gol legítimo. Estaba en fuera de lugar. La indignación creció entre directivos que pidieron aclarar ese punto, pero ya no había marcha atrás, el propio comisario negaba después haber dicho algo parecido a unos de los dirigentes presentes.

Admitieron después que el arbitraje había sido un “desastre”, pero el daño estaba hecho. La anotación de Rodrigo Prieto, casi en el naciente segundo tiempo, quedaba invalidada en medio del estupor de los aficionados y del equipo, que acusaba haber sido ‘acuchillado’ por la tripleta arbitral. Al ser consultada gente de Ascenso, recordó que el árbitro es asesorado por sus líneas o cuarto árbitro y por ello cambia su decisión. En el vestidor, el Comisario del juego afirma que le avisaron que es correcta la decisión y de ahí nace todo.

Hasta donde se sabe, Zacatepec reclamará con Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol y Enrique Bonilla, titular de la Liga Mx, la decisión que terminó por inferir en el resultado que terminó empatado a cero goles en el Agustín ‘Coruco’ Díaz.

Fuentes informaron a ESPN Digital que el Comisario del encuentro podría ser suspendido varias semanas de su cargo.