<
>

Los incomprendidos

SAN DIEGO -- Es una verdadera pena que la calidad de Carlos Vela y de Luis Montes no pueda reflejarse en una selección de los mejores futbolistas mexicanos. A nadie, claro, se le puede obligar, pero no deja de ser un misterio la mentalidad que rodea a los dos para tomar esa decisión. Es un desperdicio, tanto de la selección como de ellos, aunque al final creo que los resultados y el destino de México como equipo de futbol no dependen de su presencia, y que son Montes y Vela los que más pierden ante su negativa.

¿Será una simple coincidencia? Puede ser, pero la realidad es que dos futbolistas de la dimensión talentosa de Carlos Vela y de Luis Montes se dan el lujo de decirle no a la selección mexicana de futbol.

Y el “problema”, si es que existe como tal, es que se trata de los dos mejores futbolistas mexicanos de la actualidad. Uno, desarrollando sus virtudes desde el extranjero, en este caso desde el futbol de los Estados Unidos, y esta ahí porque fue su decisión no jugar más en Europa, y el otro, en el ámbito local, en la Liga MX, como el mejor y más rentable jugador de la temporada. A ambos les sobra inteligencia, virtudes, imaginación y profundidad futbolística, todo por lo que la selección mexicana suspira casi ancestralmente. Entonces… ¿Por qué, entonces, están apartados de la camiseta verde?

No lo sé. Carlos Vela tiene una forma muy particular de entender la vida como futbolista y debemos respetarlo, y Luis Montes dijo la semana pasada en una entrevista con Futbol Picante de ESPN que había renunciado a la selección porque no le gustó la forma en que lo trataban durante las concentraciones. “No me dejaban ni participar en los entrenamientos”, dijo el capitán del León. “Iba y lo único que hacia era perder ritmo competitivo”.

La realidad es que México no está en la posición de desperdiciar talento, pero ni Vela que, insisto, quizá sea el futbolista mas talentoso de su generación y Montes que marca diferencia en el ámbito local, cambiarían el resultado y el destino de México en Qatar 2022. Lo de México sigue siendo un reto de equipo, de encontrar la mejor forma de funcionar en conjunto, hallar un estilo de juego, compenetrarse en él y mentalizarse para lograr los resultados. Esa debe ser la única formula valida en la que una selección mexicana pueda acceder a dar el paso de calidad tan anhelado por sus aficionados.

Es una pena que la calidad de Vela y de Montes no pueda exponerse en una selección de los mejores futbolistas mexicanos. Es, también, un desperdicio, pero ellos, con su rechazo, sin duda, “pierden” más que el propio futbol mexicano.

@Faitelson_ESPN