<
>

Bruce Arena: MLS necesita desacelerar planes de expansión

Getty Images

CARSON, California -- El entrenador del LA Galaxy, Bruce Arena, siente que la Major League Soccer necesita desacelerar sus planes de expansión y que la liga está perdiendo el enfoque de desarrollar sus propios jugadores.

Desde el final de la temporada 2004, la MLS ha duplicado su tamaño de 10 a 20 equipos. Cuatro clubes más estarán a bordo al final de la década y en el último mes, la MLS anunció sus planes para expandirse a 28 equipos, aunque el tiempo para ello no se ha detallado.

"Creo que tenemos que frenar un poco", dijo a Arena a ESPN FC. "No estamos preparados aún para el tamaño de la liga. A medida que la liga continúa creciendo y se hace más grande, hay problemas con los viajes, hay problemas con las instalaciones adecuadas, cosas que no lo hacen más fácil.

"Obviamente que hay recompensas financieras para la liga cuando sigue en expansión. Sin embargo, eso no necesariamente asegura que el producto es cada vez mejor. Se tiene que ser cuidadoso y equilibrar el camino correcto."

Además, Arena dijo hay demasiado énfasis en los jugadores internacionales.

"Soy de la creencia de que -- y escucha, [el Galaxy] no tiene ninguna excusa aquí tampoco, tenemos jugadores internacionales-- esta liga debe centrarse en nuestros jugadores nacionales, y estamos perdiendo eso", dijo Arena.

"No somos la EPL, donde usted tiene estos fabulosos jugadores de todo el mundo. Creo que tenemos que tener el equilibrio justo allí también, los jugadores nacionales a internacionales.

"Sé que hay aspectos en cuanto a la legislación laboral y estado de inmigración y ese tipo de cosas, pero espero que no lo perdamos de vista".

En los últimos años, los jugadores de alto perfil como Frank Lampard, de New York City FC, Kaká, del Orlando City, y Steven Gerrard, del Galaxy, se han unido a la liga. Arena agregó que tener a estos jugadores en la MLS es un plus, pero que hay problemas en términos de los salarios del jugador que deben abordarse.

"Para crecer la liga es necesario tener mejores jugadores. No creo que nadie diría que tener aquí a David Beckham fue un movimiento equivocado.

"Creo que tener aquí a Andrea Pirlo, Lampard y Didier Drogba aquí es bueno para la liga. Todavía se tiene que tener el otro lado de esto. Creo que a los jugadores estadounidenses no se les paga lo suficiente para ser lo más profesional que necesitan ser. Yo creo que un cheque hace una gran diferencia en las actitudes de las personas en la vida.

"Eventualmente tenemos que llegar al punto en que todos nuestros jugadores en el primer equipo son profesionales y no tiene que preocuparse por vivir de cheque a cheque de pago.

En 2016, el salario mínimo para los primeros 24 jugadores en el roster de un equipo será de $62 mil 500, con las reservas por lo menos en $51 mil 500.