<
>

Landon Donovan volverá a enfrentar a México... como DT

LOS ÁNGELES -- La vida fuera de las canchas le ha sentado muy bien a Landon Donovan. Ahora, a la distancia, la ex estrella del L.A. Galaxy y la selección de Estados Unidos se muestra satisfecho de su legado en el futbol de su país y este no ha terminado, ya que analiza convertirse en entrenador, y tendrá su primera prueba contra el acérrimo, México, en divisiones menores .

"En los primeros meses de mi retiro estaba seguro de que no me interesaba llegar a ser director técnico. Ahora, después de 18 meses fuera del futbol, no lo sé. El próximo mes de julio estaré dirigiendo al equipo de Homegrown, jugadores de las canteras locales en la MLS, para enfrentar a la Selección Sub-20 de México como preliminar del Juego de Estrellas de la MLS. Ese tipo de oportunidades me abren el apetito por llegar algún día a convertirme en director técnico, aunque para lograrlo me faltaría mucho trabajo por hacer. Pero es una posibilidad", sostuvo el atacante con ESPN Digital. Y es que a diferencia de sus contemporáneos mexicanos, a Donovan le tocó trabajar dentro y fuera de las canchas para desarrollar el deporte y, sobre todo, crear una base de aficionados al soccer en la MLS,.

"Para los futbolistas estadounidenses siempre hubo demasiado trabajo. No bastaba con rendir dentro de la cancha. Siempre estuvimos comprometidos en mejorar a la selección nacional dentro de la cancha, pero también ayudar a elevar el nivel de la MLS, a participar con la federación nacional (US Soccer), a todo el futbol en general. Y cada día, después de nuestras prácticas, estábamos en la comunidad, con la gente para animarlos a que vinieran a nuestros juegos. En México no necesitan hacer eso, porque ya cuentan con una afición.

"Por eso, para nosotros fue un poco más difícil nuestro papel como seleccionados, porque además de jugar al futbol teníamos que hacer una labor para ayudar a que el futbol creciera en nuestro país. Por ello creo que lo que hemos hecho dentro de la cancha, como lo que hicimos fuera de ella, ha sido muy importante", comentó.

Donovan, de 34 años de edad, participó en los eventos en torno a la 'Semana de la Rivalidad' patrocinada por Heineken, con motivo del duelo entre el Galaxy de Los Angeles y el San José Earthquakes, que tendrá lugar el domingo en el StubHub Center, de Carson, California.

"En la MLS, hace muchos años, no existían las rivalidades. Era algo que la liga necesitaba para darle sabor a los juegos, aunque la rivalidad no fuera genuina. Pero en este momento existen rivalidades muy reales. Como San José contra Los Ángeles o el DC United contra Filadelfia, Red Bulls frente a New York City FC. Son clásicos como los de otros países. Guardando las distancias, como América vs Chivas o Boca vs River.

"Esta clase de rivalidades, como la de Seattle Sounders y Portland Timbers, le dan sabor a la MLS y es algo muy bueno para los aficionados".

- Y qué tal tu rivalidad tan encendida con México, ¿fue genuina?

"En la cancha siempre fue difícil porque cuando perdíamos salíamos muy enojados y cuando eran ellos los que perdían, también salían muy molestos, caminando hacia el vestidor sin darnos la mano. En la primera etapa de mi carrera siempre perdimos ante el ‘Tri’. Pero, nosotros, poco a poco empezamos a ganarles.

"Ahora, ya como futbolista retirado tuve un evento en Las Vegas junto a Oswaldo Sánchez y fue de lo más simpático, luego de que en la cancha fuimos los peores enemigos. Pero el futbol es así, a veces la pasión se desborda dentro de la cancha".

- Tu primer gol con la selección fue en un juego frente a México, ¿lo recuerdas?

"Sí, fue en el Coliseo Memorial, en el año 2000 cuando yo tenía más pelo".

¿Qué sentimiento te quedó hacia Jürgen Klinsmann por dejarte fuera del Mundial de Brasil?

"En ese momento fue algo muy difícil para mí. Ahora, simplemente lo veo como el técnico de la selección estadounidense. Cuando él hace algo bueno para el futbol de nuestro país, digo que es algo muy bueno, pero cuando hace cosas malas, yo digo que eso no es correcto. Pero esa parte de mi vida ya se fue. Fue muy difícil, insisto, y ahora simplemente soy un hincha de la selección nacional, un fanático y quiero que el equipo tenga éxito”.

- ¿Qué posibilidades ves para México y para Estados Unidos en la Copa América?

"México llega con gran confianza, van a tener el apoyo de miles de aficionados en los estadios, como si fuera el equipo local.

"Estados Unidos, que ya casi está clasificado para el hexagonal final de la Concacaf [en la eliminatoria mundialista de Rusia 2018], también contará con el apoyo de muchos aficionados en ese torneo. Tanto para México como para Estados Unidos lo primordial será lograr avanzar más allá de su grupo, pasar a la siguiente ronda y a partir de ahí, todo es posible".

Landon Donovan recordó también que estuvo a un paso de convertirse en jugador de las Águilas del América, de cara al torneo Clausura 2010 del futbol mexicano, según relató este jueves el exjugador del Galaxy y de la selección estadounidense en entrevista con ESPN Digital.

"En ese momento tuve que tomar la decisión. O me iba al América o jugaba con el Everton de la Liga Premier. Y finalmente me decidí por el Everton", recuerdó el líder goleador de todos los tiempos en la Major League Soccer (144) y con la selección de EE.UU. (57).

"Pero hablamos mucho con el América. Fueron negociaciones que se realizaron dentro de un marco de mucho respeto y hubiera sido algo fantástico, de haberse dado", agregó Landon.

- ¿Porqué no firmaste con las Águilas?

"Fue un poco mejor, en cuanto a lo económico, la oferta de Inglaterra. Pero, al final, la decisión la tomé con el corazón, ya que dentro de mí había un enorme deseo por llegar a jugar en la Premier".

El 'Capitán América' también defendió los colores del Bayern Munich y el Bayer Leverkusen, en la Bundesliga, lo mismo que los del San José Clash, en la MLS.

- ¿Consideras que le faltó a tu carrera un poco más de impacto jugando en Europa?

"Cuando llegué a Europa era muy joven y, por momentos, más que la oportunidad de jugar deseaba estar cerca de mi familia. Hoy, viendo hacia el pasado, considero que pude haber intentado aguantar un poco y haber jugado más en Europa. Sin embargo, no me puedo quejar porque mi carrera en la MLS ha sido muy importante.Y me da mucho gusto que la liga haya mejorado tanto que ahora cuenta con una importante cantidad de patrocinadores, nuevos estadios y grandes estrellas".

Retirado como futbolista profesional desde el final de la campaña 2014 de la MLS, donde conquistó seis anillos de campeón, Landon es feliz con su hijo Talon, de tres meses de nacido.

"Me tiene sin poder dormir, muy cansado. Esto es algo mucho más difícil que cualquier juego de futbol, pero estoy muy orgulloso, además de que es muy divertido".

- ¿Será futbolista?

"No sé. Yo espero que él sea lo que quiera ser. Lo más importante es que sea feliz, que ame la vida y que sea exitoso".

- Dentro de tu retiro, ¿sientes, por momentos, la comezón de regresar a las canchas de juego?

"Cuando estoy jugando alguna cascarita, o cuando estoy en la cancha, en algún juego de la MLS, siento ganas de volver a jugar y pienso en lo divertido que sería. Pero los viajes, los entrenamientos, las concentraciones y todo lo que trae aparejado el futbol profesional, eso no lo extraño.

"De momento, estoy disfrutando mucho el poder estar relajado, ver la vida de otra manera y por eso estoy muy contento".