<
>

Copa America Grupo A: Colombia y Costa Rica, los equipos a vencer

La Copa América está lista para iniciar con Colombia, Costa Rica, Paraguay y el anfitrión Estados Unidos poniendo las cosas en marcha. Aquí está lo que se debe esperar.

PANORAMA

Podría decirse que es el más difícil de los cuatro grupos, cada partido en el Grupo A deberá ser tenso y muy disputado. Continuando con su deslumbrante despliegue en Brasil en la Copa del Mundo de 2014, Colombia debería ser considerado el favorito para ganar el grupo con James Rodríguez a la cabeza.

A ellos se unirá Paragua, compañero en CONMEBOL y que tuvo un buen desempeño en las dos últimas ediciones de la Copa América, llegando a la final en 2011 y las semifinales el verano pasado en Chile. También se les unirán Costa Rica y el país anfitrión Estados Unidos, de la CONCACAF.

La notable era de Costa Rica continúa con su nuevo entrenador Oscar Ramírez, mientras que Jurgen Klinsmann está en la necesidad de un positivo despliegue después de un desastroso 2015 para aplacar a la descontenta base de fans de Estados Unidos.

JUEGO QUE HAY QUE VER: COLOMBIA vs. PARAGUAY

Estas dos naciones de CONMEBOL se conocen bastante bien y la batalla táctica entre los entrenadores argentinos José Pekerman y Ramón Díaz debería ser fascinante. Además de James, Colombia presume un ataque con Juan Cuadrado y Carlos Bacca, pero tendrán que trabajar duro contra Paraguay.

Tradicionalmente robusto en defensa, hay suficiente arriba para hacer del contraataque paraguayo uno letal. Los aficionados de la Liga MX reconocerán los nombres en la parte de atrás; Paulo da Silva, de Toluca, y el dúo del Club América Miguel Samudio y Pablo Aguilar tendrán la tarea de detener altos vuelos de Colombia.

JUGADOR CLAVE: JAMES RODRÍGUEZ

Sí, es la elección obvia, pero esto es un gran torneo para el jugador de Colombia. La temporada 2015-16 ha sido un año difícil en el Real Madrid, pues fue mantenido en gran medida en la banca bajo la dirección de Zinedine Zidane.

Ante los rumores de un movimiento este verano, incluyendo la posible transferencia al Manchester United de José Mourinho, James estará dispuesto a encabezar el ataque de Colombia y mostrar a los clubes en Europa que él vale el considerable precio. James ha mencionado a menudo el “apoyo” que siente cuando se juega con Colombia, y sin duda no habrá escasez de respaldo cuando tomen el campo el 3 de junio contra Estados Unidos, en Santa Clara.

El caballo negro: Costa Rica

Oscar Ramírez tiene su equipo justo donde él quiere: bajo el radar. De atrás hacia delante, el equipo está compuesto en gran parte por jugadores que destacan en las ligas más importantes de Europa, con algunos en la MLS y la liga nacional de Costa Rica. En pocas palabras, los ticos no temerán a nadie, como fue el caso hace dos años en Brasil.

A pesar de que Ramírez carece de experiencia en la escena internacional, su agudeza táctica es impresionante, lo demuestran las dos semifinales consecutivas de la Liga de Campeones de la CONCACAF a las que llevó al Alajuelense, en 2013-14 y 2014-15.

Predicción: 1. Colombia, 2. Costa Rica, 3. Paraguay, 4. Estados Unidos

El talento de Colombia, combinado con la experiencia e inteligencia del entrenador José Pekerman le da a los Cafeteros la ventaja en este competitivo grupo.

Después de una decepcionante salida de cuartos de final en penales ante Argentina en la Copa de 2015, Colombia estará deseosa de mostrar que Brasil 2014 no fue un hecho aislado.

Costa Rica y Paraguay lucharán por el segundo puesto, y a la hora de la verdad, los centroamericanos tendrán suficiente para terminar por encima de los guaraníes.

El juego de Estados Unidos en los últimos 18 meses no hace para nada sugerir que los hombres de Jürgen Klinsmann avanzarán. Este será un torneo difícil para los anfitriones.

Arch Bell es editor para ESPN FC. Twitter: @ArchBell