<
>

Garnacho llegó al blindaje con Argentina al ingresar frente a Bolivia

Llegó su "famoso" tercer partido y el blindaje ya se cumplió. Alejandro Garnacho, uno de los 32 nombres de Lionel Scaloni en la doble fecha inicial de las Eliminatorias, tiene claro el nombre del país al que quiere representar. "No me hace falta jugar tres partidos: Yo ya sé que quiero estar con Argentina". Así de tajante se mostró el futbolista de Manchester United en la víspera de un posible debut que finalmente se produjo: ante Australia, sumó su primer encuentro como internacional albiceleste y ante Indonesia, que ingresó a los 60, jugó su segundo partido. Entró unos minutos en el final del triunfo en Bolivia y ahora sí su elección es irreversible.

Nacido en Madrid de padre español y madre argentina, su elección entre España o Argentina se ha convertido en un tema recurrente alrededor de su figura y la incógnita ya se empieza a despejar con claridad.

Con el cambio de reglamentación que acometió la FIFA en 2020, a Garnacho no sólo le alcanzaba con mostrar públicamente sus ganas de jugar con un país u otro o debutar con alguno de los dos. Ahora, el abanico de posibilidades es más amplio pese a sumar dos partidos como internacional con Argentina. Y finalmente jugó el tercero y el tema ya pasa a ser historia pasada.

En 2020, la FIFA permitió que futbolistas que hayan representado a un país puedan hacerlo para otra nacionalidad siempre que se cumplan algunos requisitos. Básicamente, la normativa indica que a lo largo de su carrera, un jugador puede formar parte de dos selecciones distintas a partir de las nacionalidades que posea.

El caso de Garnacho se enmarca en el referente a los menores de 21 años. Y, según la reglamentación, aunque Garnacho haya debutado con Argentina ante Australia, todavía podía representar a España si cambiaba de opinión. Sin embargo, la ley es clara en otro aspecto: en el caso de debutar con una selección, no podrá jugar con otra en un periodo de tres años.

Así que, tras debutar con la celeste y blanca, España, hasta 2026, no podría contar con Garnacho. Igual, eso ya es historia porque llegó al tercer encuentro disputado con la Selección Argentina, con la que continuará a pleno.