<
>

Ecuador también destacó en los mundiales juveniles

El 2023 deja muchos resultados positivos al fútbol ecuatoriano, en general, y a varios clubes en particular. Ecuador fue mundialista en las categorías Sub 20 y Sub 17 y varios de sus jugadores deslumbraron a nivel internacional.

Si bien, la base de las dos selecciones fue Independiente del Valle, clubes como Liga de Quito y Barcelona también proyectaron a sus juveniles. Así confirmaron que cada vez son más los equipos que inviertan en las divisiones formativas.

La Sub 17, bajo el mando de Diego Martínez, además de lograr la clasificación mundialista, estuvo muy cerca de coronarse campeón del Campeonato Sudamericano que se realizó en Quito y Guayaquil en abril de 2023.

Esta Selección, liderada por el gran Kendry Paéz se llevó la medalla de plata y develó a una generación de jugadores donde sobresalieron los goleadores Michael Bermúdez, de Liga de Quito, y Allen Obando, de Barcelona, quien debutó en la Primera A de la LigaPro y convirtió 1 gol en seis fechas.

Los partidos del hexagonal final se disputaron ante 38.000 personas que llenaron el estadio Atahualpa, en un hecho inédito para el fútbol Sub 17 del país.

En el Mundial realizado en Indonesia, y al que la Minitri asistió por sexta ocasión, no contó con Kendry Páez, porque ya pertenece a la Selección Absoluta, pese a sus 16 años. Fue ocasión para aplaudir a Santiago Sánchez, en jugador más valioso en el empate 1-1 con Indonesia. También destacaron Yandry Vásquez, Jair Collahuazo y el arquero Cristian Loor.

Venció 2-0 a Marruecos, con doblete de Michael Bermúdez, e igualó 1-1 con de Elkin Ruiz. Fue eliminado en octavos de final, tras perder con Brasil por 3-1.

La Sub 20 brilló en Argentina

La Selección Sub 20 tuvo cambios importantes sobre la marcha y también proyectó a futbolistas a sus equipos de primera división.

En enero y febrero, el equipo tricolor jugó el Sudamericano en Colombia, donde logró con mucha angustia el cupo a Mundial. El equipo lo dirigía Jimmy Bran y apenas ganó dos partidos, empató tres y perdió cuatro.

De cara al Mundial, la Federación Ecuatoriana de Fútbol cesó a Bran y nombró a Miguel Bravo para dirigir a Ecuador en la cita mundialista que se realizó en Argentina.

Perdió 1-0 en el debut ante Estados Unidos. Luego venció 2-1 a Eslovaquia y goleó 9-0 a Fiji con anotaciones de José Klínger, Justin Cuero, Alan Minda, Tommy Chamba, Cristopher Zambrano (2) y Kendry Páez, quien marcó un récord como el jugador más joven en anotar en un Mundial Sub 20 con solo 16 años y 22 días.

En octavos de final cayó 3-2 ante Corea del Sur. Por Ecuador anotaron Justin Cuero y Sebastián González, de Liga de Quito. El volante ofensivo junto a Oscar Zambrano, luego pasaron a formar parte del primer equipo de la U que se proclamó campeón de la CONMEBOL Sudamericana y de la LigaPro.

Luego del Mundial, Justin Cuero migró al fútbol de Rusia y Alan Minda al de Bélgica. Los derechos deportivos de Kendry Páez quedaron comprometidos para que, al cumplir 18 años pase al Chelsea, de la Premier de Inglaterra. El compromiso económico fue de USD 20 millones, según versiones extraoficiales.

Esta selección continuará con su proceso en enero, cuando la Sub 23 dispute el torneo Preolímpico en Venezuela, por dos cupos a los Juegos Olímpicos de París. En la fase de grupos se medirá con el país anfitrión, Brasil, Colombia y Bolivia.