<
>

Selección Colombia: un balance de lo que fue el 2015 del equipo tricolor

Las lesiones fueron un dolor de cabeza para el técnico argentino Getty Images

La Selección de Colombia finalizó su calendario en este 2015. La derrota ante Argentina en Barranquilla por la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas fue su último partido del año.

Un año extenso en el que entre amistosos, Eliminatorias y Copa América disputó un total de 12 partidos.

El balance no es positivo, fue el de más bajo rendimiento desde la llegada de José Pekerman.

Por más que sobre el total de 12 partidos haya ganado 5, empatado 4 y perdido sólo 3, la mayoría de las victorias fue en los amistosos ante rivales de poca jerarquía y las derrotas en partidos importantes de Copa América y Eliminatorias Sudamericanas.

Anotó 15 goles y recibió 8 tantos. El rendimiento fue del 52,7%.

En la tabla de clasificación rumbo al Mundial de Rusia 2018, la selección tricolor quedó en la parte inferior, séptimo con sólo 4 unidades sobre 12 posibles.

El único partido ganado fue en el arranque de las Eliminatorias el 8 de octubre ante Perú. El equipo de Pekerman venció 2-0 al de Gareca con goles de Teo y Cardona y se ilusionó con un gran arranque que luego no fue.

En la segunda fecha cayó 3-0 ante Uruguay en Montevideo, y dejó en evidencia que no estaba en su mejor nivel.

Luego rescató un importante punto ante Chile en Santiago, 1-1 con el regreso y gol de James.

Pero no pudo ratificarlo con Argentina en el Metropolitano. Allí perdió no sólo el partido (1-0 con gol de Biglia), sino su invicto de 7 partidos de local.

En el total de los 4 partidos disputados por las Eliminatorias Sudamericanas, anotó 3 goles y recibió 5.

En cuanto a la Copa América, Colombia ganó un solo partido: 1-0 ante Brasil. El gol lo marcó Jeison Murillo y fue el único tanto de la Tricolor en todo ese certamen, un claro indicio del bajo nivel y la falta de eficacia.

Colombia había arrancado con una derrota 1-0 ante Venezuela y necesitaba recuperarse ante la Verdeamarela. Un empate sin goles ante Perú le permitió avanzar a cuartos de final donde enfrentó a la Argentina pero el resultado fue el mismo: otro empate 0-0. En los penales la selección albiceleste ganó 5-4 y el equipo de Pekerman quedó eliminado.

En los amistosos disputados a lo largo del 2015, la Selección quedó invicta. Ganó 3 y empató 1. Sin embargo, la Tricolor fue cuestionada y criticada por los rivales que tuvo. A Bahrain lo goleó 6-0 y a Kuwait 3-1. Ante Costa Rica fue 1-0 con gol de Falcao pero pudo haber sido superior.

En los amistosos, Colombia anotó 11 goles y recibió 2. El goleador fue el Tigre con 4 tantos.

Las lesiones afectaron al equipo de Pekerman ya que en diversos pero importantes momentos tuvo varias bajas de jugadores claves: Abel Aguilar, Edwin Valencia, Radamel Falcao, James Rodríguez, Jackson Martínez y Pablo Armero.

El DT argentino utilizó a 38 futbolistas e hizo debutar a 10. La única posición en la que no hizo cambios fue en el arco: David Ospina atajó los 12 partidos completos.

La aparición de nuevas caras, el recambio generacional y las lesiones, fueron seguramente un obstáculo para José Pekerman. La Selección Colombia no tuvo un buen 2015: los resultados y las estadísticas lo demuestran.