<
>

Uruguay se previene para visitar Brasil, epicentro de zika

MONTEVIDEO -- La selección de fútbol de Uruguay tomará otras precauciones cuando viaje en marzo a Recife, uno de los epicentros de la epidemia de zika en Brasil, para enfrentar a la selección verdeamarela por las eliminatorias de la Copa del Mundo de 2018.

El gerente deportivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Eduardo Belza, dijo el jueves a The Associated Press que "por el momento no tenemos reparos con la sede fijada" para el partido del 24 de marzo.

"Pero esto es muy dinámico y estamos muy atentos a las comunicaciones de los ministerios de salud de Brasil y de Uruguay", indicó. "Hasta ahora lo que se aconseja es que no viajen a los lugares afectados las embarazadas que cursan el primer trimestre de su embarazo".

El funcionario viajó hace unos días a Recife con el preparador físico de la selección uruguaya, José Herrera, para tomar previsiones ante el partido. Se visitó el hotel en el que se alojará Uruguay y se comprobó que tiene ventanas herméticas y un sistema de ventilación con filtros que impide el acceso de insectos al edificio.

El virus del zika es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

"Lo que se recomienda es usar repelentes, ropas largas y no exponerse al amanecer o al atardecer, las horas en que el mosquito está más activo", señaló Belza.

Explicó que, en ese sentido, llevarán repelente desde Uruguay, los entrenamientos se realizarán temprano en la tarde, y tendrán ropas largas, que se usarán o no según las circunstancias.

Muchas parejas de los futbolistas los acompañan a los partidos fuera de Uruguay, aunque la selección no emitió una advertencia específica para que no viajen en esta ocasión. "Los jugadores tienen toda la información necesaria", se limitó a decir Belza al respecto.

"Cuando estuvimos en Recife fuimos a los dos principales campos de entrenamiento y todos estaban con ropas cortas, y no notamos que hubiera mosquitos", agregó.

Uruguay conoce bien la Arena Pernambuco donde enfrentará a Brasil el 24 de marzo, ya que allí disputó dos partidos de la Copa Confederaciones de 2013.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado una emergencia global por la epidemia explosiva del zika, que ha sido vinculada al aumento de la incidencia de defectos congénitos en Brasil.

En Uruguay, a pesar de que existe el mosquito Aedes aegypti, no se han registrado casos de zika ni de las otras enfermedades que transmite ese insecto, dengue y chikunguña, ambas también presentes en Brasil.

El último caso de dengue autóctono en Uruguay se registró en 1916.

Si ya de por sí los partidos contra Brasil son vividos como un clásico por los uruguayos, el partido de Recife tiene un condimento adicional: tras una larga suspensión de nueve partidos oficiales, que se extendió por más de un año y medio, la máxima figura del fútbol uruguayo, el goleador Luis Suárez, volverá a vestir ese día la camiseta celeste.

Se estima que, por ese motivo, la cantidad de uruguayos que viajarán a ver el partido será mayor que en otras oportunidades. Varias empresas de turismo ya están vendiendo pasajes y excursiones para viajar a Recife para presenciar el regreso del goleador de Barcelona a la selección uruguaya.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, ha pedido en forma genérica a las embarazadas que reflexionen antes de decidir viajar a zonas donde está presente el virus. "Si no es estrictamente necesario parece recomendable y prudente que valoren la posibilidad de postergar el viaje", manifestó, sin referirse en concreto al partido.