<
>

Para el Tri, es urgente hacer respetar el estadio Azteca

Mexsport

CIUDAD DE MÉXICO -- Ni de vida ni de muerte. No hay cartas del Tarot de por medio. Sin embargo, para México y Canadá hay prioridades en su cita de este martes en el Estadio Azteca.

Hay, sin duda, un sello fatalista. Con un largo receso en eliminatorias mundialistas, a reanudarse hasta septiembre, la jornada de este martes por la noche repartirá una baraja distinta para cada equipo al término de los 90 minutos.

1.- Con nueve puntos, México no tiene urgencia por clasificarse, pero sumar 12 puntos le permite meterse al Hexagonal Final de Concacaf y reorganizar sus prioridades en el resto del año, en el que le quedan, por lo menos 11 partidos aún.

2.- Canadá no se juega la vida, pero coquetea con la muerte. Con cuatro puntos, y mirando de reojo la batalla entre Honduras y El Salvador, no debe dejar al azar sus posibilidades de clasificación.

3.- La tentación es poderosa. Se vuelve casi una misión para México. La obligación de recuperar respeto y jerarquía en el Estadio Azteca. La eliminatoria anterior, le asaltaron la hacienda y la saquearon.

4.- Canadá ya sabe que su clasificación al Mundial no está escondida en el marcador de este martes en el Estadio Azteca, sino en su visita a Honduras y en recibir a El Salvador. Mejorar en funcionamiento, este martes es una inversión a futuro.

5.- Mantener el invicto en la portería y en la ignominiosa casilla de derrotas, es otro agregado a las motivaciones de esta noche. “Acostumbrarse a ganar”, dicen los técnicos, especialmente porque enseguida para el Tri se vienen amistoso con Paraguay y Chile, y después Copa América.

El mismo Juan Carlos Osorio, técnico del Tri, ha dicho este lunes que Canadá debe ofrecerle un escenario múltiple: reconoce la prioridad de ganar, con todos los beneficios contables que deja, pero subraya que necesita confirmar o rectificar juicisio sobre algunos convocados.

Fue claro: “En seis semanas tendremos que tomar decisiones puntuales”, dijo al referirse a los jugadores que pretende convocar.

Por eso, hay un plan definido. Así, debe lograr la mezcla exquisita de ganar, clasificar al Hexagonal Final de Concacaf, y encima bosquejar alternativas con el plantel que maneja, y que debe depurar necesariamente, sin dejar de observar a jugadores que no pueden quedarse sin una segunda revisión y una segunda oportunidad, pensando de inmediato en Gallito Vázquez y Luis Montes, por ejemplo.

Para Canadá, es la oportunidad de recuperar a jugadores golpeados por el 3-0 en Vancouver, y sobre todo dejar un semblante optimista a las jornadas de preparación que puedan venir antes de los juegos de septiembre.

“Vamos a jugar mejor. En futbol, en concentración y en actitud. Canadá será diferente y México seguramente lo sabe. Perder en casa no significa que deba ocurrir de visitante. Le han sacado puntos (al Tri) en el Azteca, y nosotros podemos hacerlo”, ha dicho Benito Floro, el español que pretende la hazaña de regresar a la selección de la Hoja de Maple, a una Copa del Mundo.

Por México, ha quedado descartado Rafa Márquez para iniciar, lo que abre la puerta Néstor Araujo para iniciar, así como a Jesús Molina, Raúl Jiménez, Cándido Ramírez y Marco Fabián, así como en la portería estaría contemplado Jesús Corona.

“Les he dicho a los jugadores que hay una gran competencia por los puestos. Ellos lo saben. Todos quieren mostrarse, y esa intensidad se demostró en los entrenamientos de domingo y lunes”, indicó.

Aunque parece poco probable el lleno en el Estadio Azteca, entre la venta de boletos y las constantes promociones de obsequito de pases, se espera una entrada que sí logre meter colorido en la tribuna.