<
>

México y EEUU presentarían oferta conjunta por Copa del Mundo

Estados Unidos y México están considerando presentar una oferta conjunta para la Copa del Mundo de 2026 y ya se han ganado el apoyo del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Funcionarios de fútbol de ambos países dijeron a ESPN FC que las discusiones iniciales se llevaron a cabo en el marco del Congreso de la FIFA que tiene lugar en la Ciudad de México esta semana, con más reuniones que se espera que se den en los próximos meses.

John Motta, miembro del Consejo de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, dijo: "Hemos hablado con nuestros colegas mexicanos y están muy abiertos a la idea de una oferta conjunta.

"Podría ser un paso positivo para el deporte en ambos países y también es una propuesta muy interesante para la FIFA. Ahora vamos a ver y formular un calendario para las discusiones futuras.

"Pase lo que pase, vamos a hacer una oferta para la Copa del Mundo 2026, ya sea conjunta o por nuestra propia cuenta".

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María indicó a ESPN FC que tuvo una reunión privada con Infantino el domingo pasado en el que planteó la posibilidad de presentar una oferta conjunta con Estados Unidos.

Dos días más tarde, el Consejo de la FIFA anunció un nuevo proceso de cómo se otorgará la Copa Mundial de 2026 que será más abierto a la idea de las ofertas conjuntas. Una decisión sobre que etapas del torneo será formulada en mayo 2020.

Desde el Mundial de 2002, organizada por Japón y Corea del Sur, el organismo rector del fútbol mundial no ha optado por elegir ofertas conjuntas.

"Infantino estaba muy entusiasmado con mi idea de una oferta conjunta y quiere continuar esta labor", dijo De María.

"Estamos comprometidos a convertirnos en el primer país que sea la sede de una Copa del Mundo en tres ocasiones y vamos a hacer todo lo posible para que esto suceda, ya sea con Estados Unidos o de forma independiente".

Parte del entusiasmo de Infantino puede provenir de las posibilidades financieras de una Copa de Mundo de Estado Unidos - México, dando un lucrativo contrato con las televisiones y diversos negocios comerciales.

Las finanzas de la FIFA han sido manchadas por el escándalo de corrupción y en el congreso se indicó que la organización tuvo una pérdida de 122 millones de dólares el año pasado. Un número de patrocinadores de alto perfil también han puesto fin a su asociación con el organismo.

"Dado el tamaño de la audiencia televisiva nacional en ambos países y las ofertas comerciales que esto podría generar, la FIFA probablemente ve una Copa Mundial de Estados Unidos-México como una forma ideal de mejorar su situación financiera", sentenció Motta.