<
>

México vuelve a ser sancionado por grito "pu..."

MÉXICO -- La Federación Mexicana de Futbol anunció este viernes que fue sancionada por FIFA debido a "la conducta discriminatoria y antideportiva de sus seguidores expresada por medio de cánticos durante el transcurso de varios partidos de clasificación de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 y partidos amistosos", según informó la propia FMF.

La Federación Internacional abrió un expediente a México, Chile, Paraguay, Perú, El Salvador, Honduras y Croacia, sobre la base de las actas y de otras pruebas obtenidas gracias al sistema de vigilancia antidiscriminación del organismo.

México ha sido multado con un total de 35 000 CHF (más de 650 mil pesos), en este caso, por dos incidentes.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA emitió las decisiones tras analizar las circunstancias específicas de cada caso, en particular, la postura de la federación (si procedía), así como el informe del observador antidiscriminación del partido y las pruebas pertinentes de las que se disponía. La comisión ha obrado libremente en la apreciación de las pruebas (v. art. 97, apdo. 1 del CDF). Las partes implicadas ya han sido notificadas al respecto.

México, contra quien se abrió un expediente disciplinario, ya había sido castigado por este tipo de expresiones de los aficionados en enero de este año, y en aquella ocasión, la penalidad fue por un total de más de 20 mil dólares.

Cabe destacar que la Federación Mexicana solo ha recibido una multa económica y no tendrá consecuencias deportivas en sus próximos partidos como es el caso de la Selección de Chile y Croacia.

FIFA informó que la plantilla Andina y Campeón de la Copa América 2015 ha sido multado por la cantidad de 30.227 dólares y el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos cerrará sus puertas para los próximos dos partidos de la Selección de Chile. Por su parte, Croacia jugará sin aficionados sus próximos dos encuentros clasificatorios a la Copa del Mundo de Rusia 2018 y la Federación croata recibió una sanción económica de 151.135 dólares.

CHILE CAMBIARÍA SEDE POR SANCIÓN

El primer partido de castigo deberá cumplirse en la próxima fecha de Clasificatorias, cuando el combinado de Juan Antonio Pizzi reciba a Bolivia. La alternativa más concreta sería que el equipo de todos jugase en el estadio Monumental, recinto que además está inscrito como alternativa al coliseo deportivo de Ñuñoa y que cumple con los estándares que exige la FIFA para ese tipo de eventos.

Además de la sanción deportiva, la ANFP deberá cancelar 30 mil francos suizos, es decir, cerca de 21 millones de pesos en moneda local.